El STEC-IC, sindicato mayoritario del profesorado en Canarias, ha precintado las sedes de la Consejería de Educación en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife durante esta semana como muestra de rechazo ante el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado y la falta de voluntad negociadora del Gobierno regional.
La organización señala en un comunicado que la acción consistió en un sellado simbólico de las puertas con cartelería específica, reclamando la recuperación de la jornada lectiva de 18 horas y la disminución de las ratios en todas las etapas educativas.
Considera que la jornada de 20 horas lectivas, impuesta por la Consejería de Educación al profesorado de Educación Secundaria, Enseñanzas de Régimen Especial y de Personas Adultas, amparándose en el Real Decreto 14/2012, está suponiendo un grave perjuicio para el sistema público educativo en todos los sentidos.
En ese sentido indica que, “como castigo al profesorado y al amparo de los recortes impuestos desde el Estado”, el Ejecutivo regional aplicó un incremento de la jornada mayor que el resto de comunidades autónomas al elevar de 24 a 26 las horas de permanencia obligatoria en el centro. Algo que hizo a costa de reducir las horas que dispone el profesorado para la preparación de clases y actividades y para su propia formación, apostilla.
Pese a que el STEC-IC ha planteado propuestas que permiten cumplir con dicho RD sin tener que modificar la jornada y las condiciones laborales del profesorado, el sindicato lamenta que la Consejería se ha negado siempre por motivos de índole económica, “sin importarle las condiciones laborales de los docentes canarios”.
A pesar de entregar 8.500 firmas exigiendo que se revoque esta situación, los dirigentes canarios no se han sentado a negociar.
Masificación de las aulas
Entre otras reivindicaciones, el sindicato considera que las aulas de los centros públicos canarios no pueden “seguir sufriendo la masificación que padecen en la actualidad”.
Al respecto explican que Canarias sufre una de las tasas de alumnos por profesor más elevadas del estado y del conjunto de la Unión Europea. El déficit de docentes en Canarias, respecto a la media española, se sitúa en torno a los 2000 profesores. La disminución de las ratios en todas las etapas educativas y el incremento de la plantilla docente, añade, también son objetivos irrenunciables que deberán ser abordados con urgencia durante el presente año 2018.
“Desde el STEC-IC consideramos que ya está bien de abusos y exigimos a la Consejería de Educación la inmediata apertura de negociaciones para la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria y Otros Cuerpos, así como la disminución de ratios e incremento de plantilla en todas las etapas educativas”, manifiestan.
El sintidato anuncia una campaña de movilizaciones continuada por la defensa del sistema público educativo y la mejora de las condiciones laborales del profesorado.