MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Un total de 39 provincias permanecerán el domingo en alerta por riesgo de lluvias, viento o fuerte oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, las lluvias moderadas y persistentes afectarán principalmente al Cantábrico, sierras del noreste de Andalucía y Baleares, mientras que el viento fuerte llegará a los litorales de Andalucía y Galicia, así como a las zonas altas de la mitad occidental peninsular.
Así, A Coruña y Pontevedra registrarán alerta roja (riesgo extremo) por fuerte oleaje y viento, con rachas que alcanzarán hasta los 85 kilómetros por hora. También Lugo sufrirá las consecuencias de estos dos fenómenos meteorológicos, y además activará la alerta amarilla por lluvias.
El fuerte viento pondrá también en alerta amarilla a Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Ceuta, Madrid, Alicante, Valencia, Badajoz, Cáceres, La Rioja y Melilla.
Las rachas de viento y el fuerte oleaje serán incluso más intensos en Asturias y Murcia, donde se alcanzará hasta los 95 kilómetros por hora en las zonas del Campo de Cartagena y Mazarrón, por lo que estas provincias activarán la alerta naranja (riesgo importante) por alguno de estos fenómenos.
Por otra parte, las lluvias afectarán a Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Cantabria, que además registrarán fuerte oleaje. En Andalucía, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla activarán la alerta por lluvia, viento o fuerte oleaje.
Las temperaturas descenderán ligeramente en Baleares y en Canarias, y se mantendrán sin cambios o registrarán un ligero descenso en la Península.