MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Un total de ocho provincias, Mallorca, Menorca y Lanzarote están en alerta por vientos costeros y por capas de nieve de una altura máxima de 5 centímetros, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, Menorca está en alerta naranja (riesgo importante) por vientos costeros, mientras que La Coruña, Asturias, Gerona, Lanzarote y Mallorca se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por el mismo fenómeno meteorológico.
Asimismo, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya se sitúan en alerta amarilla por vientos costeros y nieve, al tiempo que Álava y Burgos tienen activado el mismo nivel de alerta debido a las nevadas.
Así, la cota de nieve se situará sobre los 1.000 metros en Cataluña y Baleares, y entre los 500 y los 900 metros en el resto de la mitad norte peninsular. Además, las temperaturas experimentarán un descenso que variará de ligero a moderado en Canarias y se mantendrán sin cambios significativos en el resto de la Península. También habrá heladas débiles en el interior peninsular.
Por otro lado, los vientos soplarán de componente norte y fuertes en el nordeste de Gerona y este de Baleares; variarán de moderados a fuertes en el valle del Ebro, zonas altas del nordeste peninsular y en Canarias; y serán de flojos a moderados en el resto del país.
Los cielos estarán muy nubosos y lloverá en el área cantábrica, alto Ebro, Pirineos y Baleares, donde las precipitaciones pueden ser moderadas e ir acompañadas de tormentas. Los chubascos, aunque con menor probabilidad y de forma más débil, pueden extenderse al este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico y, al final del día, a Cataluña.
Finalmente, en Canarias se espera que haya nubosidad, con posibilidad de alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve, mientras que habrá cielos pocos nubosos o algunos intervalos de nubes en el resto del archipiélago.