El PSC considera ''preocupante'' la implicación de un edil de CC en una presunta trata de mujeres

El Partido Socialista Canario (PSC) consideró este domingo “especialmente grave y preocupante” que personas que ostentan responsabilidades públicas estén implicadas en la vulneración de los derechos de las mujeres y contribuyan a su victimización y exclusión social, que “es precisamente lo que tendrían que intentar evitar”. La secretaria de Igualdad del PSC, Marián Franquet, aludió en un comunicado a la detención y encarcelamiento de un concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de San Miguel de Abona por su presunta implicación en una red de tráfico de mujeres para su explotación sexual.

Marián Franquet señala que el tráfico de mujeres para el comercio sexual, la explotación laboral o los matrimonios “serviles” está considerado “una moderna forma de esclavitud”, con lo que ello implica de grave vulneración de los derechos humanos. Añade que el tráfico de mujeres para el ejercicio de la prostitución es uno de los negocios más lucrativos al tiempo que agranda la brecha de desigualdad entre los países ricos y pobres y contribuye a incrementar lo que se conoce como feminización de la pobreza.

Indica también que las mujeres y niñas, especialmente las inmigrantes, son el colectivo más vulnerable a estas prácticas, por lo que deben ser especialmente garantizados sus derechos por parte de las instituciones obligadas a ello. Por ello la Secretaría de Igualdad del PSC entiende que ante la gravedad de hechos como el sucedido en San Miguel de Abona, y con respeto a la presunción de inocencia a la que todo ciudadano tiene derecho, no puede “mirar hacia otro lado”.

“En este caso hay que estar del lado de las víctimas, que son las mujeres posiblemente traficadas y explotadas”, apunta. Marián Franquet insiste en que “hay que tener muy claro que las víctimas son las mujeres y los culpables los traficantes, proxenetas y demás implicados en las redes de tráfico” y otra actitud sería ser “cómplice con la violencia de género”.