MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha cerrado un acuerdo con el PNV para que la nueva Ley del Aborto obligue a las menores de 16 y 17 años que quieran interrumpir su embarazo a informar al menos a uno de sus padres o tutores legales, salvo que puedan alegar fundadamente que dicha comunicación pueda suponerles “un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo”.
Tras sellar este pacto, que se concretará este mediodía en la Comisión de Igualdad del Congreso durante el debate del proyecto de ley, los nacionalistas vascos anunciaron su intención de apoyar la reforma, que podría superar los 180 votos en el Pleno del Congreso la próxima semana.
El PNV, que este año ha abandonado su tradición de dar libertad de voto a los diputados por motivos de conciencia de este tipo de asuntos, consideraba “imprescindible” la obligatoriedad de informar de la intervención al menos a uno de los padres, tutores legales o, en su caso, a los ostentadores de la patria potestad de las embarazadas de 16 y 17 años.
Igualmente, tal y como ofreció el PSOE, ambas formaciones han acordado un supuesto de excepción para aquellas menores que puedan alegar “fundadamente que dicha comunicación pueda suponerles un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo”.
Asimismo, en la exposición de motivos se recogerá el reconocimiento expreso del derecho a ejercer la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo. De esta forma, se congratula el PNV, el ejercicio de la objeción de conciencia, no podrá suponer un menoscabo del acceso y la calidad asistencial de la práctica del aborto.
CORRESPONSABILIDAD DE ELLOS Y ELLAS
En la misma línea, el PNV subraya que, en virtud de su pacto con el PSOE, se evitarán “las invasiones competenciales” en las que, desde su punto de vista incurría el texto del Gobierno. Con este objetivo se modificará la redacción de varios artículos para que respeten las competencias sanitarias transferidas a las comunidades autónomas.
Los nacionalistas vascos también consideran “muy importante” que el proyecto de ley recoja textualmente la petición formulada desde del PNV “para la incorporación de la formación en salud sexual y reproductiva al sistema educativo en el marco de la formación en valores, con una visión de la sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres”.