El Puerto de Las Palmas da luz verde a un proyecto que dará soporte eléctrico a la isla de Gran Canaria

Canarias Ahora

16 de diciembre de 2020 11:33 h

0

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha rechazado este martes el recurso de alzada interpuesto por Scale Gas Solutions. La compañía pedía su personación durante el procedimiento de otorgamiento de la concesión demanial solicitada por la mercantil Totisa Holding para instalar un centro de almacenamiento de gas natural licuado, regasificación y producción de energía.

De esta manera lo ha manifestado el presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, que reitera su defensa del proyecto presentado por Totisa Holding al entender que “es positivo para el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria y para la isla de en general”.

“La planta funcionará con gas, pero sus motores son compatibles en un 25% con el hidrógeno, lo que va en línea con los objetivos de transición ecológica de la Unión Europea. Además, esta planta generará 70 megavatios de electricidad, lo que permitirá instalar suministro eléctrico a buques en atraque, con la consiguiente reducción de emisiones contaminantes”, ha expresado Ibarra.

Además, según su presidente, la electricidad que se genere en el Puerto de Las Palmas dará soporte al resto de la isla. Ibarra recordó, por otra parte, que “ya Totisa y el Cabildo de Gran Canaria han llegado a un acuerdo para dar uso al metano que se extrae de los complejos medioambientales que gestiona la corporación insular”.

En este sentido, el Puerto de Las Palmas se muestra confiado en que Totisa pueda instalarse cuanto antes en la zona portuaria con su bunkering de GNL a buques, cold ironing en atraque y suministro eléctrico al puerto y a la isla de Gran Canaria, como se ha remarcado en un comunicado.