El dispositivo de seguridad activado con motivo de las fiestas en honor a la Virgen del Pino, en Teror, entre las 9.00 horas del domingo, 7 de septiembre, hasta las 18.00 horas de la tarde de este lunes día 8 de septiembre, y coordinado desde el Puesto de Mando Avanzado móvil del Gobierno de Canarias instalado en esta localidad, ha registrado más de 200 actuaciones, en las que han intervenido miembros del Grupo de Emergencias de Canarias (GES), Cecoes 1-1-2, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja.
El Gobierno autonómico informa en un comunicado de que la mayoría de estas actuaciones han sido asistencias sanitarias, unas 100, en las que ha sido necesarios seis traslados a centros hospitalarios, más concretamente, tres al Hospital Doctor Negrín, uno al Hospital Universitario Materno-Infantil y dos al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
El resto de las incidencias han tenido que ver especialmente con la comisión de delitos como hurtos, alcoholemia en la conducción y alteración del orden público, además de denuncias por pérdida de documentación.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias expresa en el escrito la satisfacción de que el Puesto de Mando Avanzado haya respondido a las expectativas creadas “tanto en las Fiestas del Pino, como en las Fiestas de la Candelaria, en Tenerife, los pasados 14 y 15 de agosto”.
La moderna tecnología ha permitido trabajar con soltura y eficacia
Por otra parte, la titular de de Seguridad y Emergencias del gobierno regional, Carmen Delia González, indica que “el equipamiento y moderna tecnología han permitido a los profesionales destinados a esta unidad móvil trabajar con soltura y eficacia, lo que nos da tranquilidad a la hora de prevenir y afrontar posibles situaciones de riesgo”.
Además, González añade que “estos primeros operativos de coordinación que hemos puesto en marcha nos ha permitido poner a prueba el moderno equipamiento que lleva incorporado este vehículo en situaciones reales, y comprobar y prevenir cualquier incidencia en su funcionamiento”.
Dicha unidad móvil está preparada para actuar, no sólo en grandes catástrofes o en supuestos de crisis que requieran intervenciones de larga duración, sino también en situaciones en las que se congregue gran cantidad de personas, como han sido los casos del Pino y la Candelaria, en las que han participado al menos 200.000 peregrinos en cada uno de ellos, explica el Gobierno canario en el comunicado.
Puesto de mando sobre ruedas
El Puesto de Mando Avanzado, cedido al Gobierno de Canarias, por la Obra Social de la Caixa, tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y una altura de cuatro metros. Está diseñado con un sistema de petacas que permite que, una vez instalado en el lugar de operaciones, se pueda desplegar hasta alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados dividida en dos salas: una de operaciones, de 16 metros cuadrados; y otra de coordinación de 14 metros cuadrados. Cuando las circunstancias así lo aconsejen, ambas superficies podrán unirse y formar una única sala de trabajo.
El vehículo cuenta con los más modernos sistemas de comunicaciones: emisoras de radio; líneas para telefonía GSM y satélite; conexiones a Internet (ADSL por satélite o UMTS); sistema informático con 5 ordenadores portátiles y tres equipos de impresión; sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite; cámara de vigilancia, y proyección sobre pantallas de plasma; sistema de medición meteorológica; y equipos generadores de corriente propios. Para asegurar la operatividad, se han instalado sistemas alternativos, de forma que el vehículo pueda realizar su función en las circunstancias más adversas.