La cabalgata de Reyes de Las Palmas de Gran Canaria comenzará a las 17.00 horas en el Castillo de La Luz con un transporte novedoso de cajas de luz para Melchor, Gaspar y Baltasar, además de un operativo medioambiental que pretende evitar los pulverizadores de serpentinas y aerosoles.
Como ha indicado en la presentación de la cabalgata la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, estos productos “son altamente contaminantes y dañinos”, por lo que la campaña municipal está orientada a un evento sin ellos, “más verde, seguro y sostenible”.
En cuanto a la nueva forma de locomoción de sus Majestades de Oriente, Medina ha informado que se trata de cajas de luz con forma de estrellas que, además, serán plataformas para la divulgación de mensajes vinculados al medio ambiente y la conservación del planeta.
Melchor irá sobre una estrella dorada, Gaspar lo hará sobre una plateada y Baltasar en una estrella de luz decorada en bronce, seguidos de sus camellos que, también por primera vez, recorrerán la ciudad sin carga humana y en manada, como suelen hacerlo en su hábitat natural.
De esta forma, los animales recibirán un trato especial durante el recorrido, ya que por un lado no soportarán el peso de los Reyes ni la avalancha de niños y familiares que se les aproximan durante el recorrido.
Cuatro vehículos Smart abrirán la cabalgata, al que seguirán una comitiva de más de 60 figurantes transformados en hadas de sueños, zancudos y personajes infantiles, así como globos, los protagonistas de la Dixie Band, patinadores del Club Las Palmas Patina, duendes mensajeros sobre las reconocibles Sitycletas del Ayuntamiento y un escenario móvil de “La Tournée de L'Art”.
También participarán en la comitiva una cabecera inspirada en “La noche de los sueños”, ha desvelado la edil.
En esta ocasión, la cabalgata estará formada por doce carrozas con música y disfraces de temática estrictamente infantil seleccionados por la organización, como ha puntualizado Medina, que seguirán a la carroza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que será la primera, decorada como una gran calesa real.
Formarán parte a su vez del cortejo de los Reyes Magos de Oriente una legión de romanos, los pajes y favoritas de la Casa de Galicia, así como una delegación de Correos que paseara por todo el recorrido de la cabalgata recogiendo las cartas con los deseos de los más pequeños.
Para garantizar la seguridad de los asistentes, desde las carrozas sólo se podrá tirar confeti y los caramelos tendrán que repartirse a pie, estando prohibido el uso de 'sprays' con serpentina en todo el recorrido.
El operativo de seguridad de la cabalgata de los Reyes Magos contará con 115 agentes de la Policía Local durante el recorrido y 30 voluntarios de Protección Civil.
Para el transcurso seguro de la cabalgata, se ejecutarán cortes de tráfico desde las 15.30 horas en Juan Rejón desde Manuel Becerra, Albareda, Presidente Alvear y León y Castillo en todo el recorrido y sus accesos.
Así mismo, en la autovía Marítima se realizarán cortes desde las 16.30 en el túnel de Pérez Muñoz y los accesos a Luis Morote y Santa Catalina, el corte del túnel de Julio Luengo a las 16.30 horas con el desvío del tráfico de la GC-2 a la GC-23, la rotonda del hospital Doctor Negrín y, con posterioridad, la entrada al túnel desde Alcaravaneras en sentido norte.
También se cerrará el entrelazado con León y Castillo y los accesos a muelle Las Palmas (San Telmo) y Doctor Waksman, y la calle Venegas desde las 19.00 a las 22.00 horas.
En relación a la Noche de Reyes, que por primera vez estará organizada y gestionada directamente por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, contará con 58 barras en la calle, tres conciertos al aire libre y un mercadillo navideño en la calle Viera y Clavijo, de 19.00 a 04.00 horas.
De esta forma, la fiesta popular contará con un dispositivo especial de 320 efectivos, con 90 agentes de la Policía Local incluidos 57 agentes GOIA, así como la presencia reforzada de agentes de seguridad y emergencias y un puesto de mando avanzado para centralizar las intervenciones de policías, bomberos, ambulancias y servicios municipales.
Para el operativo de limpieza se contará con 90 operarios y 31 vehículos. Además, este año habrá un límite de aforo del callejón de Las Lagunetas de 3.000 personas y para controlar la entrada y salida (por la calle Constantino y Perdomo respectivamente) se desplegará seguridad privada con apoyo de agentes de la Policía Local.
Así mismo, entre las actividades programadas para el día 5 destacan el mercadillo navideño de la calle Viera y Clavijo y San Bernardo desde las 10.00 horas y tres conciertos simultáneos en San Bernardo, La Alameda de Colón y el Guiniguada (GC-110) desde las 20.00 a la 01.30 horas.