Rivero exigirá explicaciones por los incumplimientos en la derivación de menores

Rivero, que asistió en Las Palmas de Gran Canaria a la toma de posesión del nuevo director general de Relaciones con África del Gobierno canario, lamentó que “nos estamos acostumbrando a que la llegada de inmigrantes no sea noticia”, al no ocupar ya ni las primeras páginas de los periódicos ni espacio en los telediarios. Por este motivo, argumentó, “el Gobierno de España relaja su trabajo, y sólo cuando se produce alguna desgracia se le presta atención”.

La intención de Rivero es solicitar, en el mes de septiembre, una reunión con el presidente del Gobierno español para reclamar “más entrega” al Gobierno de España, “fundamentalmente en la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos para la derivación de los menores inmigrantes no acompañados”.

Rivero recordó que desde hace meses no se produce ninguna derivación y los menores no acompañados siguen llegando a Canarias. Los centros de menores, dijo el presidente, “están masificados”, y recordó que “el compromiso del señor Caldera de septiembre del año pasado de que en Canarias no habría más de 300 menores no se ha cumplido”, al haber en estos momentos “más de 700”.

“Vamos a ser exigentes en ese sentido de que el Gobierno cumpla sus compromisos con Canarias”, insistió Rivero, que señaló en el discurso de la toma de posesión del nuevo director general de Relaciones con África, Pablo Martín Carvajal, el papel importante que Canarias puede jugar para, mediante la cooperación, conseguir evitar la salida de inmigrantes ilegales creando desarrollo en África.