El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha lamentado este sábado el fallecimiento de Lorenzo Olarte, al que destaca como “uno de los políticos canarios más relevantes de la última etapa del franquismo, la transición y la instauración de la democracia y de la autonomía”.
De Olarte señala que fue “representante genuino del centrismo político en el Archipiélago y muy vinculado al expresidente, Adolfo Suárez, fue presidente y vicepresidente del Gobierno de Canarias”.
“Evolucionó hacia un nacionalismo moderado y fue parte importante de la constitución de Coalición Canaria en 1993, aunque luego se separó de esta por distintas diferencias políticas. Autonomista convencido, el Ejecutivo estatal le amenazó con aplicar el artículo 155 de la Constitución por el descreste arancelario a finales de los años ochenta, al entender el Gobierno de Felipe González que, en la comunidad canaria, se estaba produciendo una rebelión en materia fiscal”, dice Rodríguez.
“Con él se va un protagonista importante de nuestra historia reciente. La de mayor transformación y desarrollo de esta comunidad en todos los ámbitos: educación, sanidad o infraestructuras. La de la creación y consolidación de las instituciones propias con capacidad de decisión sobre los problemas que nos afectan. La del reconocimiento de nuestras especificidades por el Estado español y por la Unión Europea”, subraya el líder de NC.