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Ryanair despide a tres tripulantes de cabina tras la huelga

Aviones de Ryanair.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

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Ryanair ha despedido a tres tripulantes de cabina después de los diez días de huelga. La Unión Sindical Obrera informa que Eduardo y Lorenzo, de la base de la compañía de Tenerife Sur, y Irene, de Málaga “han sido despedidos por ejercer su derecho a huelga”. 

“Eduardo e Irene son sobrecargos con más de 10 años en la compañía, y Lorenzo es tripulante de cabina con 5 años y medio de antigüedad”, ha explicado Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO Ryanair, en rueda de prensa.

USO-Sector Aéreo ya ha denunciado estos hechos ante Inspección de Trabajo y, la próxima semana, se presentarán las correspondientes demandas por despido improcedente.

Según el sindicato, Ryanair acusa a los dos tripulantes de Tenerife Sur de no haber obedecido la orden de un superior de operar un vuelo de servicio mínimo y de abandonar su puesto de trabajo sin autorización, “cuando lo que hicieron fue ejercer su derecho a huelga, dado que no se pueden notificar o modificar servicios mínimos en el transcurso de una jornada de huelga”.

Los tripulantes de la base de Tenerife Sur fueron notificados el 2 de septiembre como servicios mínimos para un vuelo y, el mismo día de la huelga, la compañía “trató de cambiar a ambos la actividad y notificarles una nueva carta de servicios mínimos”. Ante esta situación, los trabajadores entendieron que “si la actividad original para que están notificados no se va a llevar a cabo, son libres de ejercer su derecho a huelga”. Sin embargo, “el responsable allí presente, sin darle más explicaciones, les pide que esperen durante más de cuatro horas, cuando descubren que su vuelo está en el aire y está siendo operado por la tripulación de la otra base, hecho que denuncian ante la Guardia Civil”.

En el caso de la trabajadora de Málaga, se debió a la negativa de la sobrecargo a prestar el servicio de venta a bordo, “única forma de protesta que el decreto de servicios mínimos del Ministerio de Fomento les permitía ejercer a los tripulantes de cabina de Ryanair”. En concreto, estos hechos tuvieron lugar también del 2 de septiembre, durante un vuelo, cuando la trabajadora le explica al comandante del avión que no le puede vender la oferta de menú a bordo porque no es un servicio mínimo y le ofrece otras alternativas. Posteriormente, el comandante reporta el hecho, que ha concluido con resultado de despido.

Gonzalo ha reivindicado que “Ryanair no solo ha vulnerado el derecho a huelga de sus trabajadores, sino que ahora lo está pagando con ellos. En su empeño por sacar el 100% de los vuelos en cada jornada de paros, declaró como servicios mínimos la totalidad de los vuelos y convocó a guardias permanentes (imaginarias en aeropuerto y domicilio) a toda la plantilla. Incluso le quitó días libres a la plantilla. Y, a pesar de eso, persigue a quienes buscaron el único resquicio posible para que se notara que estábamos en huelga”.

“A Ryanair no le ha bastado con impedir que sus trabajadores secundaran una huelga legal contra el cierre de cuatro bases operativas o con dificultar la labor de Inspección de Trabajo, sino que, además, sigue con su campaña de amedrentar y coaccionar a la plantilla con despidos improcedentes. El Gobierno debe poner límites a Ryanair para que respete, de una vez, las leyes españolas”, ha reivindicado el secretario de Organización de USO-Ryanair.

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