San Bartolomé (Lanzarote) ha aclarado, tras el requerimiento enviado por el abogado Edaurdo Ranz para que este municipio y otros tres cambien su callejero franquista, que sus calles relacionadas con el régimen han sido modificadas desde el año 2008.
La alcaldesa de este municipio, Loli Corujo (PSOE), explica que las calle Generalísimo Franco y José Antonio Primo de Rivera pasaron a denominarse César Manrique y Marcial Acosta Hernández.
La modificación fue llevada a pleno en 2008, un año después de que entrara en vigor la Ley de Memoria Histórica impulsada por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) por lo que Corujo subraya que este municipio fue pionero en ello.
En el acuerdo plenario se ordenó “la rotulación al principio y final de la calle, y en una al menos de las esquinas de cada cruce, tal y como dispone la normativa”, se destaca del acuerdo de 2 de diciembre de 2008.
La alcaldesa subraya además que así consta tanto en el Catastro, como en el callejero y en las placas del municipio, por lo que no comprende que el abogado le haya hecho este requerimiento.