Sanidad abre expediente sancionador a dos jóvenes que llegaron a Tenerife con una PCR positiva

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado este viernes la apertura de un expediente sancionador a dos jóvenes que aterrizaron hace unos días en Tenerife con una prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) positiva. Es decir, con infección activa por coronavirus. 

A su llegada, alegaron que en el momento de embarcar no sabían que estaban contagiados. Tenerife se encuentra en el nivel 3 de alerta sanitaria por riesgo alto de expansión de la COVID-19 debido al exponencial incremento de casos experimentados desde hace semanas. Este viernes Sanidad notificó 394 nuevos positivos en la isla picuda, lo que eleva a 4.649 los casos activos en este territorio, que acumula 32.295 desde el inicio de la pandemia. 

Sanidad recuerda que la prueba de infección activa de COVID-19 debe realizarse dentro de las 72 horas previas al viaje y que los pasajeros deben conocer y portar el resultado negativo del test antes de embarcar. 

Los jóvenes a los que se les ha abierto el expediente se enfrentan a sanciones que pueden ir de los 3.001 a los 60.000 euros por la comisión de una falta grave. 

Las personas que lleguen a Canarias procedentes de cualquiera de las comunidades y ciudades autónomas de España deben someterse a la realización de una prueba de infección activa para SARS CoV-2 en las 72 horas previas a la llegada al Archipiélago. En el supuesto excepcional de que el pasajero no se hubiera realizado el test, se deberá aislar en su residencia y hacerse una prueba en las 72 horas siguientes a su llegada, debiendo remitir el resultado al Servicio Canario de Salud (SCS) a la dirección pdiasviajes@gobiernodecanarias.org. El aislamiento deberá mantenerse hasta la obtención y remisión de prueba diagnóstica negativa o, en su caso, el alta epidemiológica.