Sanidad y las comunidades han decidido ampliar hasta los 65 años la vacunación con AstraZeneca, que se reanuda el miércoles, después de que las autoridades europeas confirmaran que el fármaco es seguro.
Así lo ha confirmado la cartera dirigida por Carolina Darias tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que se ha confirmado que el grupo de edad de entre 55 y 65 años también será vacunado con este fármaco, que hasta ahora solo se administraba a trabajadores esenciales, entre otros grupos, menores de 55 años.
Sanidad ha explicado que queda abierta la posibilidad de ampliar la vacunación con AstraZeneca al colectivo de más de 65 años, “pero esperaremos a que la Ponencia de Vacunas estudie la efectividad de este fármaco para esa franja de población como apunta un ensayo”, ha dicho.
Se refería Darias al ensayo clínico de Estados Unidos que muestra una eficacia del 79 % en la prevención del covid-19 y que señala que entre los mayores de 65 años aumenta hasta el 80%.
El próximo miércoles se retomará la vacunación con AstraZeneca en los grupos de funciones esenciales, en los que había quedado suspendida, de forma simultánea a los grupos etarios de 55 y 65, ha dicho Darias, al insistir en que “las vacunas son seguras y salvan vidas” y “son el horizonte de esperanza”.