La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha hecho este martes un llamamiento a la población a vacunarse con las dosis de refuerzo contra la COVID-19, que, recalca, está indicada para todas las personas mayores de 12 años, incluso sin patologías previas y si no se es población de riesgo.
Hasta este lunes se habían suministrado en Canarias 196.119 de estas dosis de refuerzo, mientras que la cifra de personas con la pauta completa de vacunación asciende a 1.799.303, y la de quienes han recibido al menos una dosis es de 1.853.328 personas, lo que representa el 88,35% de la población diana.
Sanidad señala que los centros de salud continúan con la vacunación y se puede acceder con cita, llamando al 012 (922 470 012 o 928 301 012) o a solicitándola a través de la app o web de MiCitaPrevia del SCS.
Además, en las dos islas capitalinas se administran dosis de la vacuna contra el coronavirus sin cita en determinados centros de salud.
Los expertos, recalca Sanidad, recuerdan la necesidad de mantener la protección contra el coronavirus con las dosis de refuerzo para evitar la gravedad de la enfermedad en todos los grupos de edad.
Estas están indicadas para todas las personas mayores de 12 años independientemente de si han pasado la infección o no.
Las personas con patologías previas de cualquier edad y los mayores de 60 años son los grupos más vulnerables y más proclives a complicaciones si padecen la enfermedad, advierte Sanidad, de ahí que sea necesario administrar periódicamente las dosis de refuerzo adaptadas a las nuevas variantes de ómicron y sus subvariantes.
La dosis de refuerzo puede administrarse tras haber transcurrido, al menos, cinco meses desde la última dosis recibida contra la COVID-19.
En el caso de haber presentado una infección reciente por coronavirus, deberán esperar al menos tres meses desde la infección para recibir esta dosis de recuerdo, siempre dentro del intervalo de los cinco meses entre dosis, todas las personas residentes en centros de mayores y centros de atención a la discapacidad, los mayores de 80 años y las personas con alto grado de inmunosupresión.
Las personas de entre 60 y 79 años deberán esperar cinco meses desde la infección.
Los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud han administrado un total de 4.641.329 de dosis de vacunas contra la COVID-19 desde el inicio de las campañas de vacunación el 27 de diciembre de 2020.