'Science' y 'Nature', Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

ScienceNature

Esta candidatura conjunta se impuso este miércoles en la última votación a la agencia Magnum Photo y la BBC, finalistas tras las deliberaciones del jurado.

El jurado señala en el fallo que “ambos semanarios constituyen el canal de comunicación más solvente que tiene hoy la comunidad científica internacional para dar a conocer, tras el filtro de una irreprochable y minuciosa selección, los más importantes descubrimientos e investigaciones de muy diversas ciencias”.

Añade que al mismo tiempo difunden, “conjugando rigor y claridad expositiva, las teorías y conocimientos más elevados”.

El acta del jurado explica que “Science y Nature están vinculadas a las universidades más prestigiosas del mundo y son asimismo fuentes indispensables de información para el periodismo especializado de todos los países”.

Recuerda que “durante más de un siglo han impulsado y difundido las grandes conquistas científicas de la humanidad, acercando de este modo la ciencia a la vida”.

Así se recoge en el fallo del jurado, conocido este miércoles, en donde se añade que “ambos semanarios constituyen el canal de comunicación más solvente que tiene hoy la comunidad científica internacional para dar a conocer, tras el filtro de una irreprochable y minuciosa selección, los más importantes descubrimientos e investigaciones de muy diversas ciencias”.

Más de un siglo de vida

La revista estadounidense Science, fundada en 1880 con una aportación de 10.000 dólares del inventor estadounidense Thomas Edison, se considera una de las publicaciones más prestigiosas de ciencia editadas en el mundo.

También el semanario británico de divulgación científica Nature, con más de un siglo de vida, figura entre los más importantes del mundo en su género, junto con Science.

En estas revistas han aparecido algunos de los trabajos más importantes e innovadores de los últimos 150 años, contribuyendo de este modo al nacimiento y desarrollo de disciplinas como el Electromagnetismo, la Relatividad, la Teoría Cuántica, la Genética, la Bioquímica y la Astronomía, entre otras muchas.

Los textos de Science son estudios científicos de elaboración propia, noticias relacionadas con la ciencia y otros asuntos de interés para el mundo científico.

Este semanario está editado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), una organización dedicada a la promoción de la ciencia y la cooperación entre los científicos, que entre 1993 y 1996 fue presidida por el científico español nacionalizado estadounidense, Francisco José Ayala.

El prestigio de Science se basa en su independencia y en sus altos estándares de calidad, ya que sólo el 8% de los más de 12.000 manuscritos que llegan a la revista son aceptados para su publicación.

Pese a su celo informativo, éste no fue suficiente para evitar que en sus páginas se publicaran en 2004 y 2005 dos artículos sobre la primera extracción de células madre de embriones humanos supuestamente realizadas por el científico surcoreano, Hwang Woo-suk, que en 2006 hubieron de ser retirados tras conocerse la falsedad de los mismos.

En la actualidad es la revista de pago de mayor tirada en el mundo, y su edición tanto impresa como digital llega a más de un millón de personas.

Sus vínculos con la comunidad científica aseguran su vitalidad, actualización y compromiso con la verdad.

Grandes descubrimientos científicos, también en NatureNature

Por otra parte, el semanario de divulgación científica Nature, editado por Nature Publishing Group, del Reino Unido, tiene una periodicidad semanal y mantiene corresponsalías en Nueva York, Washington DC, París o Tokio.

Su primer número salió el 4 de noviembre de 1869, en la actualidad se difunde en los cinco continentes y sus artículos son publicados tras un riguroso control a cargo de un nutrido grupo de asesores.

Los descubrimientos de la estructura del ADN, por James Watson y Francis Crick en 1953, o del primer planeta extrasolar (51 Pegasi b), en 1995, fueron dados a conocer en sus páginas.

Junto con su competidora Science, también publicó el mapa del genoma humano, uno de los grandes descubrimientos de los últimos años.

Comprometida con la paz, esta revista acordó la no difusión de informaciones susceptibles de ser empleadas por terroristas.

Bajo la cabecera de Nature, se publican también las revistas especializadas Nature Neuroscience, Nature Methods y Nature Structural and Molecular Biology, entre otros títulos.