La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

El recién elegido secretario de CCOO en Canarias quiere un sindicato “más reivindicativo”

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El nuevo secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, ha advertido este sábado de que el papel de contención de los sindicatos contra las políticas neoliberales y los recortes ante la crisis debe cambiar “para hacernos más reivindicativos” y poder restituir derechos.

Inocencio González se pronunció de esta manera en el discurso con el que se clausuró el XI Congreso regional del sindicato, en el que su candidatura logró 82 votos de los delegados asistentes frente a los 67 que obtuvo el secretario general saliente, Carmelo Jorge, quien además vio rechazado su informe de gestión.

González dijo en la clausura que tras casi 30 años de militancia activa en CCOO afronta ahora el reto de asumir un proyecto “ambicioso” ante los retos “muy importantes que hay por delante”, y para lo que además reclamó la unidad de acción con UGT y “en la medida de lo posible”, con otras organizaciones sindicales.

Manifestó el nuevo líder de CCOO en Canarias que el sindicato ha desempeñado un papel de contención para impedir las políticas neoliberales y los ajustes ante la profunda crisis, pero para restituir los derechos hace falta un sindicato “cohesionado, fuerte y reforzado” que sea más reivindicativo.

“Nada va a ser fácil, nada se nos va a regalar”, advirtió González, para quien se necesita que los afiliados sean el motor de la recuperación y tengan un fuerte papel en la financiación del sindicato.

Confió en que dentro de cuatro años el balance de esta actitud reivindicativa se traduzca en “éxitos” por haber logrado cambiar “algunas realidades” de exclusión social y aumentar la calidad en el empleo, continuó González, quien admitió que se mueve “muchísimo mejor” en el acuerdo, en el pacto, y puede que ese sea también su talón de Aquiles.

En la clausura intervino también el secretario de Organización y Comunicación confederal de CCOO, Fernando Lázaro, quien consideró que ha deducido de su asistencia al congreso regional que se ha instaurado “una dinámica perversa” por la que no se construyen proyectos plurales, sino “un simple y llano mercadeo” con el voto de los afiliados para alcanzar cuotas de poder.

No obstante y a pesar de las “tensiones”, el dirigente federal expresó su convicción de que el proceso congresual ha culminado “a mejor”, lo que consideró una oportunidad para fomentar un proyecto común “lejos de los debates fratricidas”.

Fernando Lázaro dijo asimismo que se ha utilizado la crisis como excusa para ajustes no provisionales, pues se ha cambiado el modelo “en toda regla” para devaluar las condiciones laborales.

“Es una concepción que basa la competitividad de la economía española en exprimir al trabajo, en la mercantilización de las relaciones laborales, en vez de en encaminar la política industrial hacia la investigación y el desarrollo”, advirtió.

Como invitado también participó el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, quien expresó su reconocimiento a sus homólogos en CCOO y en concreto, a Carmelo Jorge, y opinó que la unidad sindical debe mantenerse “como un principio irrenunciable” ante la crisis para intentar revertir una situación que, advirtió, no sólo no va a variar, sino que se va a acentuar.

Santana insistió en la unidad entre los sindicatos sobre todo porque esta semana se reanudará el diálogo para la concertación social y hay que “marcar los tiempos” o de lo contrario se impondrá la posición del poder político y económico.

El líder de UGT en el archipiélago recriminó además el que en su opinión el Gobierno regional “en minoría” intente perpetuar el binomio construcción-turismo con las leyes del Suelo, del Turismo y de las Islas Verdes pese a que este modelo económico, añadió, sólo ha generado paro y exclusión social en las islas.