Segura: ''La tasa de criminalidad en Canarias ha caído el 20% en siete años''

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, aseguró este lunes que la tasa de criminalidad (número de delitos por cada mil habitantes) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife en 2006, conocida a finales del mes de octubre y que se situaba en el 58,8%, es errónea. Según Segura, la tasa de criminalidad correcta durante el año pasado fue un 49,58%, tal y como figura en el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior 2006, por lo que baja en un punto porcentual con respecto a 2005.

En una entrevista concedida a El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, José Segura afirmó que el baile de cifras se debió a un “error mecanográfico” que ya se ha subsanado (tal y como se puede comprobar en el documento del Ministerio del Interior). Según el delegado del Gobierno en Canarias, el Archipiélago “está dentro de las comunidades más seguras del Estado español y los datos que salen cada año constatan esta realidad”.

En concreto, José Segura se refirió al importante descenso de la tasa de criminalidad que, en el año 2000 se situaba en un 66,5%, mientras que en el año 2007, se sitúa en un 47,8%. “La tasa de criminalidad en Canarias ha bajado un 20% en siete años”. El representante del Gobierno del Estado también se refirió a otros datos como al descenso de determinados delitos como robos con violencia que han descendido un 15% con respecto a los perpetrados durante el año 2000.

Rechazo policial a la comisión parlamentaria sobre menores desaparecidos

Con respecto a la posible creación de una comisión de investigación en el Parlamento de Canarias sobre los menores desaparecidos en el Archipiélago, el delegado del Gobierno de Canarias no dudó en asegurar que era un auténtico disparate con la que el Ejecutivo regional “pretende poner en entredicho a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. Segura recordó el absoluto rechazo que esta comisión ha provocado dentro de la Policía Nacional y la Guardia Civil, “tanto es así, que todos los sindicatos de la policía han firmado un documento de rechazo a esa iniciativa”.

El representante del Gobierno del Estado recomendó al Ejecutivo de Paulino Rivero que investigue sobre otros asuntos que sí son de su competencia. Segura afirmó que el Gobierno canario podría poner una comisión de investigación sobre la corrupción en los municipios canarios “ya que hasta 16 municipios canarios están siendo investigados por distintos casos de corrupción”.

En referencia a la inmigración, el delegado del Gobierno en Canarias calificó al Ejecutivo autonómico de “cínico” y de utilizar este asunto para sacar rédito político. “A las 12 de la mañana están dando una rueda de prensa con lágrimas en los ojos porque han muerto en el mar personas que venían en cayuco, y una hora más tarde se van a pegar una comida opípara a cargo del erario público. Si estuviesen acongojados no se pegarían las infladas que se pegan”, aseguró José Segura.

AUDIO/ Fragmentos de la entrevista de José Segura en El Correíllo sobre inmigración y criminalidad