El Cabildo de Tenerife junto a la Viceconsejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias han aprobado el proyecto Semillas del Mar con el que se crearán tres centros que ofrecerán atención especializadas a los inmigrantes que llegan a la isla.
Para ello, explicó este martes en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, se ha aprobado un presupuesto de 300.000 euros, de los que el 10 por ciento será aportado por la corporación, con el fin de que Organizaciones No Gubernamentales (ONG) lleven a cabo proyectos que promuevan la acogida e integración de las personas inmigrantes.
Los centros prestarán apoyo “a la persona”, es decir, podrán acceder a ella no sólo los inmigrantes que estén en situación legal en la isla, sino también aquellos pendientes de regularizarla.
Se ubicarán, indicó el presidente de la corporación, uno en el sur de Tenerife, otro en el norte y el último en el área metropolitana, y en cada uno de ellos habrá un abogado que prestará asesoramiento jurídico, así como dos mediadores por centro y un licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) que trabajará en los tres centros.
Por otro lado, señaló Melchior, la corporación regional ha solicitado al Ejecutivo autonómico que les permita llevar a cabo el plan especial de energías renovables, aunque “sean ellos, que son los que disponen de las competencias en materia energética, los que luego le tengan que dar el visto bueno”.
El objetivo es potenciar el uso de energías alternativas como la fotovoltaica y la eólica en los lugares “más adecuados”, ya que “somos nosotros los que tenemos un mayor conocimiento del territorio”.