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El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Canarias atendió un 23% más de llamadas en marzo respecto al mismo mes del año pasado

Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Canarias,

Europa Press

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El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Canarias ha atendido 1.431 llamadas en el mes de marzo, lo que ha supuesto un incremento del 23% en relación al mismo mes del año pasado (1.110 llamadas).

De las llamadas de las víctimas, 32 eran menores de edad, lo que implica tres veces más que en los dos meses anteriores en los que se registraron 10 y 11 llamadas de víctimas en este tramo de edad; mientras que el resto de llamadas por edad en marzo fueron de 312 de víctimas que tenían entre 18 y 35 años; 307 entre 36 y 55 años; 98 entre 56 y 75 años y 8 entre 76 y 96 años, según ha informado la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno canario en nota de prensa.

Asimismo del total de llamadas recibidas en marzo, el 60% fueron de emergencia (peligro inminente para la víctima), el 16% de urgencia y el 24% de información.

En cuanto al tipo de violencia, el 41% de las llamadas de las víctimas fue por violencia física y el 4,5%, física con el agravante de agresión sexual; mientras que el 44% fue violencia no física y el 4% de consulta. Respecto al resto, la Consejería los identifica como violencias no definidas y llamadas de coordinación.

Por su parte, los agresores eran en su mayoría pareja o expareja. En concreto, en el 47% de los casos era la pareja, el 27% la expareja, el 2% era un hijo, un 1% un amigo, en el 17% de los casos no indicaron la relación. Además en el 94% de las llamadas la víctima no tenía orden de protección.

Los dispositivos de emergencia de los cabildos se activaron en 200 ocasiones y se tuvo que dar acogida inmediata a 29 mujeres y 23 menores que tuvieron que abandonar su hogar para protegerse de su maltratador. También se movilizaron 807 recursos policiales y 72 sanitarios.

Las llamadas fueron realizadas en el 41% de los casos por la propia afectada, el 24% fueron alertantes accidentales, el 4% por un familiar y el 24% fue alertada por una institución.

Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 112, en todo el territorio de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Por islas, subrayan el aumento en el número de llamadas recibidas en marzo en todas a excepción de La Palma.

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