El Servicio Canario de la Salud paraliza temporalmente las derivaciones de ancianos a centros sociosanitarios de tránsito

Efe / Canarias Ahora

0

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha paralizado temporalmente las derivaciones de personas que seguían ocupando camas en hospitales públicos pese a tener el alta médica a un nuevo recurso de tránsito en Gran Canaria “para solucionar temporalmente el problema social que tienen”, después de la alcaldesa de Mogán, donde se encuentra uno de esos centros, lo tachara de ilegal y el Ayuntamiento abriese un expediente de disciplina urbanística por reconvertir unos apartamentos turísticos en una infraestructura sanitaria.

Antes estas dudas, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, ha ordenado paralizar temporalmente estos traslados hasta que se aclare la situación del uso residencial del suelo, planteadas por la alcaldesa de Mogán.

La consejera de Sanidad ha recalcado que este aspecto no es competencia del departamento que dirige y ha subrayado que “las personas han sido derivadas una vez el centro fue inspeccionado por los servicios de Acreditación y Conciertos del SCS y se emitieron los informes favorables al respecto”.

El SCS insistió este jueves en que el centro cumple la normativa para prestar este tipo de atención. En este caso, acoge a personas que no reciben ese servicio en un centro público por falta de plazas, un asunto que compete resolver al área de Bienestar Social del Gobierno canario y los cabildos.

El nuevo centro, ubicado Mogán, dispone de informe favorable para uso sanitario por parte de las unidades de Acreditación y de Conciertos del SCS.

Las fuentes del SCS consultadas por EFE han recalcado que se trata de un recurso de tránsito, amparado en la orden conjunta de las consejerías de Bienestar Social y Sanidad, aprobada en marzo de 2022, para solucionar temporalmente el problema social que tienen personas que, por cualquier razón, tras ingresar en un hospital por un problema de salud se ven en la circunstancia de no poder regresar a su domicilio.

Se trata, por tanto, puntualizan las fuentes, de personas que han recibido el alta pero han continuado ocupando camas hospitalarias, aunque ya no tienen un problema de salud que lo justifique, es decir, que han dejado de ser pacientes del SCS.

Esta orden conjunta regula la derivación de personas con el alta hospitalaria a un recurso en tránsito en tanto obtienen una plaza definitiva en un centro sociosanitario, subrayan las fuentes.

El SCS ha explicado este traslado a raíz de que el periódico Canarias 7 publicara este jueves que la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, lo ha calificado de “ilegal” por estimar que el recurso de tránsito al que han sido derivados al menos 22 ancianos que ocupaban una cama de agudos “no reúne las condiciones”.

Según Bueno, esta operación incumple el planeamiento municipal porque el uso sociosanitario no está permitido en suelo turístico, por lo que el Ayuntamiento tiene abierto un expediente de disciplina urbanística a la empresa que ha reconvertido unos antiguos apartamentos en un centro de esta índole.