Sí Podemos Canarias rechaza las maniobras militares de Marruecos y Estados Unidos cerca de Canarias

Sí Podemos Canarias rechaza las maniobras militares de Marruecos y Estados Unidos cerca de Canarias. Así lo ha manifestado el consejero insular del grupo en el Cabildo de Tenerife, David Carballo, que ha expresado un “firme rechazo a las acciones sin previo aviso que están llevando a cabo ambos países cerca de nuestro territorio”.

El consejero, además, ha señalado que estas actuaciones “casualmente coinciden con uno de los momentos más tensos en las relaciones entre España y Marruecos de los últimos años debido, entre otras cuestiones, a la crisis migratoria; el conflicto militar iniciado por Marruecos contra el Frente Polisario en su afán de expansión territorial sobre el Sáhara Occidental, al igual que ha ocurrido con la pretensión del país marroquí de anexionarse aguas españolas localizadas en territorio canario”.

Ante estas prácticas militares, que se están desarrollando a unas 50 millas al norte de La Graciosa, el consejero insular de Sí Podemos Canarias sospecha que todas estas actuaciones “pretenden ser un nuevo intento de Marruecos por seguir presionando a España para que ceda en favor de sus intereses”.

En este sentido, Carballo afirma que el Cabildo Insular de Tenerife debe “realizar un pronunciamiento claro y rotundo contra la realización de estas maniobras tan cerca de nuestro territorio”, y recuerda que, desde su grupo, a través de una pregunta realizada en diciembre de 2019, “hemos trasladado al Cabildo que deben replantearse ciertas líneas de actuación colaborativas con Marruecos, ya que estamos hablando de un país que incurre en graves infracciones en materia de Derechos Humanos”.

El consejero defiende que Canarias “es una tierra pacífica y pacifista, y nos oponemos rotundamente a que otros países pretendan aprovecharse de nuestra posición geográfica para la realización de prácticas militares con las que quieren mostrar su potencia bélica y obtener rédito geopolítico”, asevera. A este respecto, Carballo también critica que la administración americana de Biden “esté dando continuidad con estas acciones a una de las últimas y fatídicas políticas de Donald Trump, al reconocer la pretendida soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, cuando el nuevo Gobierno de Biden debería haber revocado esa decisión”.

El consejero insular de la formación añade, además, que “Marruecos sigue ejerciendo presión sobre el territorio saharui al haber prolongado cincuenta kilómetros el muro de defensa en el Sáhara Occidental”. En este sentido, Carballo considera “fundamental” que, tanto por parte del Cabildo de Tenerife, como del resto de instituciones responsables, se debe trabajar y colaborar para que el Gobierno español “contribuya a la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui”, puesto que es “lo acordado en varias resoluciones de Naciones Unidas y debe cumplirse”.