La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

Siete de los nueve parámetros de COVID-19 en Canarias, en riesgo alto

Efe

0

Siete de los nueve parámetros del Informe Diario de Situación COVID en Canarias, elaborado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y que utilizan las autoridades sanitarias para evaluar la evolución de la pandemia en las islas están este martes en niveles de riesgo alto o muy alto. Sin embargo, la tasa de ingresos hospitalarios se mantiene controlada en todas las islas.

Este último informe epidemiológico, con datos del 9 de enero, muestra que la tasa de ingresos en los hospitales y la tasa de ingresos en las unidades de cuidados intensivos se mantienen en el nivel de “circulación controlada” en los últimos siete días.

Sin embargo, pese a ese buen dato, la ocupación de camas en hospitales por casos COVID, que es un 12,25% del total, así como la ocupación de camas en UCI, el 19,2% de las disponibles, están en niveles de riesgo alto.

El nivel de riesgo extremo, color marrón en el gráfico inferior, se concentra en los contagios, cuya incidencia acumulada no para de crecer desde primeros de noviembre ni de marcar nuevos récords diarios desde que a mediados de diciembre se superaron las marcas de la quinta ola, la del verano de 2021, que fue la anterior con más afectados.

Entonces se alcanzó un máximo de incidencia a catorce días por cada 100.000 habitantes de 510 contagios, que quedó rebasada a mediados de diciembre en la sexta ola hasta alcanzar los 2.421,61 el 9 de enero, en una curva que visualizada en un gráfico deja prácticamente planas todas las oleadas anteriores.

La incidencia de contagios en siete días se sitúa también en riesgo muy alto, con 1.256,28 casos.

Asimismo, está en riesgo muy alto la incidencia de los contagios entre los mayores de 65 años, con 1.164,84 casos en catorce días y 629,98 en siete días.

El otro parámetro en el que Canarias computa en riesgo muy alto es el de positividad de las pruebas diagnósticas, sean PCR o test de antígenos: el 35,36% de las pruebas dan resultado positivo, cifra que en olas anteriores no superaban el 13%.

Indicadores, por islas

Por islas, La Palma es la que más incidencia de casos ha registrado en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes, con 2.812,19 casos, seguida de Lanzarote, Tenerife, El Hierro, Gran Canaria, Fuerteventura y La Gomera.

La incidencia de contagios en los últimos siete días también la encabeza La Palma, con 1.622,37, por delante de Lanzarote, Tenerife, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria y La Gomera.

Sin embargo, los contagios entre las personas mayores de 65 años tienen más incidencia en Tenerife en los últimos catorce días, seguida de El Hierro, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, La Gomera y Fuerteventura.

En La Palma es donde el porcentaje de test positivos es más elevado, con el 60,74% del total de las pruebas realizadas, y las demás islas se sitúan en el entorno del 35%, excepto El Hierro, que baja al 16,21%.

Los 188.301 casos positivos de COVID-19 que se han detectado en Canarias desde hace dos años suponen que al menos el 8,7% de la población ha padecido ya la enfermedad.

De los contagiados, hay 66.286 personas, el 35%, que son aún casos activos. El resto, o han recibido el alta, 120.805, o han fallecido, 1.210, según los últimos datos publicados por Sanidad.