El Sindicato de Médicos de Las Palmas se ofrece como mediador para solucionar la crisis del Hospital Insular

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —
9 de febrero de 2022 16:41 h

0

El Comité Ejecutivo del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas se ha ofrecido a adoptar una postura mediadora con los representantes de los distintos bloques médicos y quirúrgicos para encontrar una solución a la crisis del Hospital Insular de Gran Canaria.

Tras una reunión mantenida este martes con el fin de abordar la creciente tensión que se vive en el complejo hospitalario, el sindicato ha informado en un comunicado de que, en vista de que “las formas adoptadas desde la dirección de dicho complejo han distado de ser empáticas y adecuadas” para su plantilla, insta a todos los implicados “de manera directa e indirecta” a llegar a un entendimiento mutuo.

Para ello, el Sindicato de Médicos de Las Palmas ha convocado a los representantes de los distintos bloques médicos que conforman el hospital para, posteriormente, “trasmitir sus reivindicaciones y propuestas a la gerencia del hospital, así como a la dirección del Servicio Canario de la Salud”.

“Como Sindicato Médico es nuestro objetivo preservar las condiciones laborales óptimas para, consecuentemente asegurar una atención digna y de calidad a nuestra sociedad”, ha señalado la organización en el escrito.

La pandemia del coronavirus no ha hecho más que desnudar las carencias con las que ya contaba el Hospital Insular de Gran Canaria. Ante la creciente demanda asistencial de pacientes COVID-19, la dirección médica decidió hace apenas dos semanas reorganizar la actividad del hospital, emplazando distintos servicios a reforzar las guardias de Medicina Interna con el objetivo de liberar a los adjuntos de esta área, donde se atiende a pacientes con la enfermedad, de la sobrecarga de trabajo.

El jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular y cuatro facultativos que hacen guardias en esta especialidad se negaron a cumplir con la solución de la dirección del complejo al entender que no están preparador para ofrecer una adecuada atención a los pacientes en críticos. La directora médica del Insular, Mercedes Prieto, no dudó en señalar en Televisión Canaria a los cuatro facultativos que se habían negado a “colaborar con esta asistencia”.

Estas declaraciones de Prieto llevaron a que facultativos de las áreas quirúrgicas solicitaran la dimisión o destitución del equipo directivo del complejo hospitalario por su “pésima gestión”.