Los representantes de CCOO y UGT en la Seguridad Social han alertado del colapso que podría producirse en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de la provincia de Las Palmas, algo que, aseguran, ya está pasando a nivel autonómico y nacional.
En un comunicado, los dos sindicatos destacan este jueves que estos problemas se agudizan en las islas al contar históricamente con una menor cantidad de empleados por número de afiliados y, en su opinión, esta situación se agrava con la crisis económica como consecuencia de la no reposición de efectivos.
Avisan de que la media de edad de los empleados es elevada -ronda los 55 años-, lo que ha ocasionado que en estos últimos años la plantilla haya descendido de manera notable tanto en el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), la TGSS (Tesorería General de la Seguridad Social y el ISM (Instituto Social de la Marina), fundamentalmente por jubilaciones del personal.
Esto, unido a que prácticamente no se incorporan efectivos, ha provocado un aumento de las cargas de trabajo en el resto de personal, que ha sido capaz de mantener los ratios gracias a su “profesionalidad y sobre esfuerzo”, destaca la nota.
No obstante, los sindicatos apuntan que los efectos de ese aumento de cargas de trabajo acumulado, que no se evalúa desde 2014, empiezan a hacer mella en los empleados.
A juicio de UGT y CCOO, la atención al ciudadano en las oficinas de la Seguridad Social se está convirtiendo en un gran quebradero de cabeza para los usuarios, por el gran problema del retraso en las fechas disponibles al solicitar la cita previa para realizar los trámites.
Así, para ser atendido en los CAISS hay que obtener cita previa a través de teléfono o por internet, y apuntan que lo mejor es por este medio porque el otro suele estar colapsado; y para TGSS los datos no son más halagüeños, y accediendo a través de la web la media de cita disponible está entre 15 o 20 días.