El comité de huelga en defensa de la homologación salarial del profesorado público no universitario calificó este domingo de “tramposa” la pregunta que se formulará en el referéndum del día 30 sobre el preacuerdo suscrito entre seis sindicatos y la Consejería de Educación regional.
En un comunicado, el comité de huelga consideró que la mejor respuesta del profesorado debe ser un NO y rechazó las formas en que se está gestionando la consulta dirigida a 26.000 docentes, así como que su resultado no pueda ser facilitado antes del día 6 de febrero.
Según el comité de huelga, con el uso de medios telemáticos se puede disponer de todos los datos el mismo día.
En la nota, el comité asegura que todas las condiciones del referéndum han sido “pactadas” por los sindicatos firmantes (tres de los cuales no ostentan ninguna representación) y la Consejería de Educación, “sin contar en absoluto” con los sindicatos del comité de huelga.
Además, el comité de huelga considera “inapropiado” el día fijado para la consulta por coincidir con la celebración en todos los centros de Canarias del Día Internacional de la Paz, y el horario señalado, de 12.00 a 15.00 horas, al no ofrecer ningún margen de autonomía a los centros educativos.
Las cuatro organizaciones sindicales más representativas, UGT, IC, EA-C y UCPE, no apoyan el preacuerdo por considerar que carece de garantías y porque se propone una homologación con contrapartidas, recuerda el comité.