La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Dos socios de Gobierno reclaman que Historia y Geografía de Canarias continúe el próximo curso

Alumnos en un aula con medidas Covid-19

Canarias Ahora

11 de abril de 2022 19:36 h

1

Dos socios de Gobierno han reclamado a la Consejería de Educación que la asignatura Historia y Geografía de Canarias continúe el próximo curso. Nueva Canarias se pronunció el pasado viernes advirtiendo de que, con esta decisión, se estaría vulnerando el Estatuto de Autonomía. Podemos se ha pronunciado también este lunes y ha asegurado que apuesta por un desarrollo de ley que fortalezca los contenidos vinculados al conocimiento de las raíces de las Islas. Un pronunciamiento que llega después de docentes iniciaran una recogida de firmas en Change.org para evitar que esta asignatura se convierta en optativa.

“Consideramos que el conocimiento de la Historia y la Geografía de nuestras islas son la piedra angular del pensamiento crítico de nuestro alumnado, y que su conocimiento tiene que incentivarse y en ningún caso desplazarse a un segundo o tercer plano”, señala Podemos, que expresa su apoyo a las movilizaciones de la comunidad educativa. “La voz de las escuelas tiene que ser la guía para cualquier sociedad que quiera conocerse, escucharse y seguir construyéndose”, remarca.

Por su parte, Carmen Hernández (Nueva Canarias) ha solicitado en un comunicado una rectificación, y no sólo el mantenimiento sino el refuerzo y valoración de la referida asignatura. Para los canaristas progresistas, la integración de los contenidos canarios no se debe concebir en oposición al resto de materias que configuran el currículo.

Hernández considera que el alumnado aprecia, valora y se implica en la conservación del patrimonio, en todos sus ámbitos, desde el cultural al lingüístico, histórico y natural. “Hay que recordar que los contenidos en los currículos se hacen demasiado densos en determinadas áreas, lo que lleva a algunos docentes a ”priorizar“ contenidos externos y generalistas antes que los propios”, añadió.

Los cambios en la organización de la materia

Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias destacaron este viernes que en el desarrollo de la nueva ordenación de las enseñanzas y de los currículos de la LOMLOE se ha mantenido “la apuesta por la inclusión de aprendizajes relacionados con el patrimonio natural, social y cultural de la Comunidad Autónoma de Canarias en todas las etapas educativas, constituyendo este ámbito del conocimiento uno de los fines específicos en cada una de ellas”.

El área que dirige Manuela de Armas defiende además que es “una de las líneas estratégicas marcada desde esta Consejería” y que la presencia de aprendizajes relacionados con “nuestro patrimonio está garantizada en todos los currículos de todas las áreas y materias que constituyen las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, garantizándose el tratamiento integrado de estos saberes en la totalidad de los currículos”.

Educación añade que se ha establecido en la ordenación de la ESO “una materia centrada en los aprendizajes propios de la historia y la geografía de Canarias, que se ofertará en el tercer curso de la etapa integrada en un bloque de solo dos materias optativas, entre las que el alumnado habrá de elegir una, garantizando de este modo que gran parte del alumnado la pueda cursar”.

Este lunes Educación ha convocado el Concurso Escolar “30 de mayo. Patrimonio de Canarias” con el fin de que el alumnado conozca, aprecie, disfrute y respete los aspectos culturales, históricos, patrimoniales, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos del archipiélago. 

Etiquetas
stats