La llegada a Canarias del grupo educativo TECH, reconocido dos años consecutivos por Financial Times como una de las compañías de mayor crecimiento en Europa, supone el mayor proyecto de generación de empleo en décadas para las Islas. Desde su llegada en 2018, emplea ya a 230 personas, aunque el plan de desarrollo local de esta organización académica privada pasa por crecer hasta los 1.800 empleados en el año 2025, siempre y cuando culmine con éxito el proceso de reconocimiento como Universidad privada que inició en el año 2017.
El grupo TECH, propietario de la mayor universidad online del mundo en español, TECH Universidad Tecnológica, ha presentado los datos de su impacto económico desde el año 2018, fecha de su llegada a la región, y que incluyen hasta el cierre del mes de abril de 2021. El balance refleja una inversión total que se acerca a los 18 millones de euros, con un gasto total de 17.514.043 euros. Una inyección económica que repercute de forma íntegra en la generación de riqueza y empleo, puesto que la empresa no recibe subvenciones o ayudas públicas, según explican sus responsables.
El grupo TECH emplea en Canarias a 230 trabajadores, para lo que ha destinado una partida de cerca de cinco millones de euros (4.792.678) en sueldos y salarios. Asimismo, las aportaciones de la empresa a la Seguridad Social superan el millón de euros (1.390.468 euros). En total, sumados ambos conceptos, la compañía ha invertido más de seis millones de euros (6.183.146) para la creación de empleo en Canarias.
El balance destaca también la inyección económica en el Archipiélago, que roza ya los seis millones de euros (5.777.124). En cuanto a la contribución fiscal, TECH aporta a las arcas públicas más de cinco millones y medio de euros (5.553.773 euros) en impuestos. Hasta abril de 2021, la multinacional abonó 860.120 euros en concepto de IGIC; 821.396 euros en concepto de IRPF; y casi cuatro millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades (3.872.257).
Previsiones para 2025
En su planificación hasta 2025, TECH tiene como objetivo multiplicar por ocho su actual plantilla, hasta los 1.800 empleados, con una inversión de casi 108 millones de euros, entre creación de puestos de trabajo, inversiones y el pago de impuestos. Así, el grueso de la inversión económica prevista para su segundo periodo en las Islas irá destinada a la creación de empleo, con más de 77 millones de euros en sueldos y otros 26,5 millones para las aportaciones correspondientes a la Seguridad Social.
La estimación de la compañía es que su actividad genere 20 millones para las arcas públicas por el pago de impuestos, como el IGIC, que recauda la comunidad autónoma. Asimismo, la inyección económica prevista en la región en este segundo periodo superará los 10 millones de euros (10.300.000), lo que supone un aumento del 56,09% respecto a los cerca de seis millones invertidos hasta 2021.
Alumnado internacional
«TECH no es un proyecto, ni son promesas, es una de las mayores compañías tecnológicas españolas, con una valoración que ronda los 2.000 millones de euros. El compromiso con Canarias es la creación de 1.800 empleos en 2025 y una inversión de entre 20 y 40 millones de euros anuales, y así lo hemos plasmado por escrito en el expediente de creación y reconocimiento como universidad privada que llevamos tramitando desde 2017», explican los responsables de la mayor universidad digital en español, gracias a una oferta formativa de más de 7.500 programas y un claustro docente que supera los 4.000 profesores.
Su trayectoria internacional lo ha convertido en un referente del aprendizaje a distancia en habla hispana, con alumnos que proceden de 112 países diferentes. Más de 100.000 estudiantes se encuentran cursando alguno de los programas que ofrece, entre títulos propios y títulos oficiales, mientras que el cómputo total alcanza ya los más de 500.000 egresados internacionales.
Precisamente, otro de los beneficios económicos de la implantación de TECH como universidad privada en Canarias será la capacidad de atracción de alumnado internacional. La compañía prevé la captación de 35.000 turistas académicos anuales, un perfil de alto poder adquisitivo que podrán completar programas de posgrado semipresenciales en estancias de tres semanas en las islas.
Reconocimiento como universidad
El grupo educativo, que opera fundamentalmente en Latinoamérica y tiene en México su universidad principal, está a la espera de que se apruebe la solicitud de reconocimiento como universidad privada en Canarias, un largo proceso que depende de la voluntad del Parlamento regional y que se encuentra ya en su fase final. Una vez superado el trámite, las Islas se convertirán en la sede central del grupo, lo que traerá consigo la necesidad de incorporar a la plantilla a un gran número de profesionales de áreas muy diversas, contribuyendo a la creación de empleo que, destacan desde TECH, será además de calidad.
«Nuestro objetivo es seguir creciendo en el Archipiélago, contribuyendo a diversificar la economía y a seguir creando empleo en un sector, como es el educativo, tan fuertemente necesitado de capital humano. La instalación de TECH como universidad privada supondrá la creación de empleo de alta cualificación, una de las herramientas clave para la transformación del modelo económico y social de Canarias, más aún en los tiempos de la digitalización», explican desde la institución.