La concejal de Actividades Clasificadas del Ayuntamiento lanzaroteño de Tías, Saray Rodríguez, ha firmado a primera hora de la tarde de este martes un decreto por el que se incoa expediente sancionador al responsable de la residencia de ancianos Sol de otoño al ejercer la actividad sin la previa licencia municipal y ha decretado su precinto, que no se llevará a efecto hasta que se reubiquen las personas alojadas en dicha residencia, localizada en el Camino del Pozo, número 13 de Mácher.
El alcalde de Tías, José Francisco Hernández, mantiene conversaciones tanto con la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, como con el responsable del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, al objeto de realizar las gestiones necesarias para reubicar a la mayor brevedad a las personas alojadas en la citada residencia. La situación de los mayores residentes fue denunciada por el programa Diario de, dirigido por Mercedes Milá y emitido en Cuatro.
En dicho programa se emitieron imágenes grabadas con cámara oculta por un trabajador en prácticas en las que se pueden ver a ancianos atados a sus camas durante horas. Algunos trabajadores denunciaron irregularidades, como falta de higiene, descontrol en la medicación, sedaciones indiscriminadas o ausencia de control médico de los pacientes.
Los ancianos pagaban unos 1.300 al mes por permanecer en esta residencia, ubicada entre Puerto del Carmen y Puerto Calero y, según el programa, cada diez ancianos están atendidos por una persona, cuando la normativa exige que sea un cuidador por cada cuatro ancianos. Las imágenes también revelan insultos por parte del personal hacia los internos, a los que se les administran sedantes de forma incontrolada con una misma jeringuilla para todos.
En el programa se recoge el testimonio del presidente de la sociedad española de geriatría, Pedro Gil, que tras ver las imágenes destacó “el maltrato continuado que reciben los ancianos” y los abusos cometidos.