El cono secundario del volcán se ha desplomado esta semana tras mostrar desde el pasado fin de semana grietas en sus paredes. Esto es “parte del crecimiento y derrumbe de las estructuras volcánicas de la erupción”, como apuntó el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que acompañó la información con unas fotos, realizadas antes del derrumbe, en las que se veían grietas bastantes anchas.
Este desplome progresivo del cono ha podido ser captado por Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), a través de un timpe-lapse realizado en la mañana de este viernes en el que se siguen viendo derrumbes en la zona.
El desplome tuvo un efecto local y no comprometió la estabilidad del edificio volcánico, ya que solo afectó a la zona superior, en la zona del cráter.
Domínguez, también a través de la difusión de imágenes a través de sus redes, ha mostrado el antes (4 de diciembre) y del después (9 de diciembre) de esta caída en el cono. Se observa cómo lo que era una forma casi ovalada ahora es un cono hundido.