Una tormenta tropical formada al oeste de Canarias se transforma en huracán y amenaza a las Azores
La tormenta subtropical Alex, que se formó este miércoles en el Atlántico al oeste de las islas Canarias y que pasó a unos 1.000 kilómetros del Archipiélago canario, se convirtió en la jornada de este jueves en huracán al subir sus vientos máximos a 140 kilómetros por hora, según señaló el Centro nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en una información recogida por la agencia de comunicación EFE.
Alex avanza por el este del Atlántico y se ha convertido en el primer huracán en formarse en enero desde 1938. Para la institución con sede en Miami detalló en un boletín especial que Alex se desplaza rápidamente en dirección nornoreste con una velocidad de traslación de 31 kilómetros por hora y se encuentra a 790 kilómetros al sur de la isla de Faial, en el centro de las Azores, ubicadas en Portugal.
En el archipiélago luso tienen un aviso de huracán para los próximas 36 horas en las islas de Faial, Pico, Sao Jorge, Graciosa y Terceira. El Servicio de Protección Civil portugués indicó a los residentes de estas cinco islas que deben estar atentos a olas con hasta 18 metros de altura y vientos huracanados de hasta 160 kilómetros por hora. Por su parte, Sao Miguel y Santa María, al este de las Azores, están bajo aviso de tormenta tropical. Las otras dos islas del Archipiélago, Flores y Corvo está en aviso por vientos que pueden alcanzar los 65 kilómetros por hora.
Según un probable patrón de trayectoria, el centro de Alex se moverá sobre “porciones de las islas Azores en la mañana del viernes”, explicaron los meteorólogos del CNH. El fenómeno natural extratropical, el segundo del que hay registro tras el producido en 1955, ocasionará entre este jueves y viernes fuertes lluvias, vientos huracanados, mareas y peligrosos deslizamientos de tierra en las Azores.
La temporada atlántica de huracanes, que comenzó el 1 de junio y terminó el 30 de noviembre de 2015, registró 11 tormentas tropicales, cuatro de las cuales se transformaron en huracán y dos, Danny y Joaquín, lo fueron de categoría mayor (3 y 4, respectivamente).