La aprobación de la ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales será un hecho histórico, ha destacado este martes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
En el pleno del Parlamento de Canarias, en respuesta a una pregunta de la diputada del grupo Sí Podemos Canarias María del Río, acerca de los avances sociales que supondrá aprobar esa ley, que se votará este miércoles, el presidente ha dicho que si bien hay alguna enmienda hay voluntad de consenso entre todos los grupos parlamentarios.
Ángel Víctor Torres ha subrayado asimismo que se trata de una reparación histórica disponer de un marco legislativo para las personas intersexuales y transexuales, y ha reiterado que aprobar esa ley será un paso hacia la verdadera igualdad.
La diputada de Sí Podemos Canarias María del Río ha insistido en que es un motivo de alegría y orgullo que mañana se apruebe en el Parlamento de Canarias la citada ley, con la que se dará un “paso de gigante” hacia la plena ciudadanía para personas hasta ahora excluidas.
Canarias aprobaba el pasado 17 de mayo, día contra la LGTBifobia, el texto de su Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales. Con esta norma se adelanta así en algunas cuestiones a la que se prevé tramitar en el Congreso, aprobando entre otras medidas la autodeterminación de género y, con ello, la despatologización de las personas trans. El texto ha contado con el respaldo de todos los grupos parlamentarios y con la abstención del PP.
El objetivo es regular la libre “autodeterminación de la identidad y expresión de género” de las personas, el desarrollo de la personalidad acorde a la identidad y expresión de género “libremente manifestada, sin sufrir presiones o discriminación por ello”. Por ello, el texto detalla que las personas tendrán derecho a ser tratadas conforme a su identidad y expresión de género en los ámbitos públicos y privados, y, en particular, a ser identificada y acceder a una documentación acorde con dicha identidad.