Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) aprobaron este viernes en Bruselas el Programa de Estocolmo, que incluye la solicitud de Canarias a los Veintisiete para que reconozcan la existencia de la inmigración infantil, en concreto, de los menores inmigrantes no acompañados que llegan a territorio europeo.
Así, Estocolmo, que estará vigente hasta 2014 y sustituirá al Programa de La Haya en materia de Libertad, Seguridad y Justicia, recoge que “los menores no acompañados que llegan a los Estados miembros desde terceros países representan un grupo particularmente vulnerable, el cual requiere especial atención y respuestas concretas, sobre todo cuando se trate de menores en riesgo”.
Además, en el documento se indica que es necesario prestar atención “al intercambio de información y buenas prácticas” entre Estados, en particular con los países de origen y en el caso de que el menor haya sido víctima del tráfico de seres humanos. Se pide también a los países terceros que colaboren en la identificación y búsqueda de la familia del menor.
Por su parte, a nivel de la UE, se espera que se responda a este fenómeno con “la prevención, protección y retorno asistido del niño”, teniendo en cuenta siempre qué es lo más conveniente para él.
Plan de acción
Asimismo, “el Consejo Europeo da su visto bueno a la iniciativa de la Comisión de desarrollar un plan de acción, que será adoptado por el Consejo, sobre los menores no acompañados”. Precisamente, Canarias colabora en la elaboración de ese plan de acción, con el objetivo de trasladar a la Comisión Europea su experiencia en inmigración infantil.
El Programa sostiene que ese plan de acción debe subrayar la necesidad de cooperación con los países de origen, incluyendo la cooperación para facilitar el retorno de los menores, así como para prevenir futuras salidas. También tiene que examinar medidas prácticas que faciliten el retorno del mayor número de menores no acompañados que no requieran protección internacional, teniendo en cuenta “el interés de que se reúnan con sus familias y se desarrollen en su propio entorno social y cultural”.
Los Veintisiete solicitan a la Comisión que presente el plan a principios del año que viene, para que sea adoptado “en junio de 2010 a más tardar” y se haga un examen de la evolución del mismo en 2012.
Frontex
En cuanto a la inmigración clandestina de adultos, Estocolmo destaca que es esencial que las actividades de Frontex y de la Oficina Europea de Asilo estén coordinadas cuando se les presente la llegada de ciudadanos indocumentados a través de las fronteras exteriores de la Unión.
Para ello, se llama a un mayor desarrollo del control de las fronteras, incluyendo el refuerzo del papel de Frontex, con el objetivo de incrementar su capacidad para responder de forma más eficaz a los cambios en los flujos migratorios.
Asimismo, proponen a la agencia europea a que establezca oficinas regionales especializadas, atendiendo a la diversidad de las situaciones, particularmente por la frontera terrestre del Este de Europa y la frontera marítima del Sur.