La ULPGC aprueba crear 28 plazas de profesorado permanente laboral para áreas deficitarias

Efe

0

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha aprobado este lunes 28 plazas de profesorado permanente laboral que se asignarán a las áreas con mayor déficit de docentes por jubilaciones, con la plantilla más envejecida o con más necesidades.

Según ha informado la ULPGC en un comunicado, el Consejo de Gobierno ha acordado estas plazas, de nueva figura de profesorado que se incluye en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en una sesión extraordinaria que ha presidido su rector, Lluís Serra.

Antes de finalizar el año 2023 se convocarán 14 plazas de profesorado en áreas como Zoología, Farmacología, Fisioterapia, Construcciones Arquitectónicas, Didácticas específicas, Lengua Española, Análisis Matemático, Derecho Mercantil o Sociología, entre otras.

A ellas se sumarán otras 11 plazas para profesorado investigador doctor procedente de programas de excelencia como el Ramón y Cajal y equivalentes y serán asignadas a las áreas de Historia del Arte, Prehistoria, Morfología, Didáctica y Organización Escolar, Construcciones Navales, Enfermería o Física Aplicada.

Por último, se convocarán tres plazas de profesorado vinculado al Servicio Canario de la Salud, “que nos permitirán mejorar los recursos destinados a las titulaciones que se imparten en Ciencias de la Salud, principalmente en Medicina, donde este año hemos ofertado más plazas para estudiantes de nuevo ingreso, y donde, además, debemos cubrir la alta tasa de jubilación”, ha destacado la vicerrectora de Profesorado, Cecilia Dorado.

“La principal novedad este año es que la LOSU nos permite, por primera vez, que si alguna de estas plazas quedara desierta podamos volver a convocarla para el resto de profesorado, lo que supone un aprovechamiento máximo de la convocatoria de plazas”, ha indicado la vicerrectora en declaraciones recogidas en el comunicado.

Según Dorado, estas 28 plazas ayudarán a disminuir la temporalidad de la plantilla de profesorado en la ULPGC.

La LOSU, en ese sentido, exige a las universidades que no exista más de un 8 % de plazas para profesores temporales.