La Unión Progresista de Fiscales (UPF) considera “inadecuada” y “perturbadora” la forma en que los colectivos judiciales quieren reivindicar mejoras en la administración de Justicia, aunque reconocen la necesidad de llevarlas a cabo.
Así se ha expresado este jueves el presidente de la UPF, Emilio Sánchez Ulled, en una nota en la que subraya que la asociación que preside “apoya el diálogo para la consecución de dichas ineludibles mejoras, al tiempo que exige con contundencia” que el Ejecutivo desarrolle “de una vez” la voluntad y el rigor necesarios para impulsarlos.
Igualmente, la UPF destaca que, frente a la relevancia que han adquirido los paros y actos reivindicativos de los colectivos judiciales, “resulta llamativa” la escasa atención prestada al colectivo del Ministerio Público, institución que -subraya- constitucionalmente tiene atribuida la promoción de la acción de la Justicia.
La UPF ha fijado su posición sobre la situación en la Administración de Justicia en un documento que ha remitido a todos sus asociados, y en el que subraya que “no es partidaria de huelga ni paro alguno”.
Una posición que comparte la Asociación de Fiscales (AF), cuya Comisión Ejecutiva aprobó el pasado mes de diciembre un comunicado en el que consideraba prematuro plantear el ejercicio del derecho de huelga por parte de jueces y fiscales, y confiaba en la posibilidad de reconducir la situación por medio del diálogo.
En este sentido, la AF consideraba en dicho comunicado que “hay margen de actuación para negociar conjuntamente con las asociaciones judiciales frente al Ministerio” y propone conformar una plataforma de ambos colectivos para exigir medidas concretas de mejora de sus condiciones de trabajo.