MADRID, 01 (EUROPA PRESS)
Las visitas a Urgencias aumentan en verano, sobre todo por enfermedades más frecuentes en esta estación, como las digestivas o las causadas por las altas temperaturas. Así lo señalan los jefes de servicio de los hospitales Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela Carlos Bibiano Guillén y Vicente Arribas de Paz.
Durante el verano de 2010, ambos hospitales registraron cerca de 38.000 visitas a Urgencias y por el momento, desde el pasado mes de junio, estos centros han atendido cerca de 25.000 casos.
“A partir de las 8 de la tarde comienza la hora punta en urgencias”, señalan los doctores Bibiano Guillén y Arribas de Paz, quienes destacan que, aunque las visitas a Urgencias aumentan en verano, disminuyen los ingresos, pues suelen ser casos menos graves.
“Durante los meses de verano reforzamos nuestra plantilla, con un adjunto más en la franja de tarde-noche ya que, a partir de las 20.00 horas, es cuando aumenta significativamente el número de pacientes que acuden a nuestro servicio”, comenta Bibiano Guillén.
Los expertos aseguran que las enfermedades digestivas y relacionadas con las altas temperaturas son los casos más frecuentes. En cuanto al tipo de paciente, precisan que se trata de una persona de entre 20 y 50 años que no suele tener antecedentes de problemas de salud graves. Los casos más tratados están relacionados con los cambios de hábitos y las altas temperaturas.
“Las enfermedades digestivas de tipo gastrointestinal de origen viral o por intoxicaciones alimentarias, que se presentan en forma de diarreas o vómitos. Otros casos frecuentes son las infecciones urinarias, los cólicos nefríticos o las lesiones relacionadas con actividades ligadas al tiempo libre como esguinces, roturas, o quemaduras solares”, explican Bibiano y Arribas de Paz.
Para evitar estas visitas a los servicios de Urgencias, proponen la prevención y recomiendan prestar especial atención a niños y ancianos. Entre las precauciones que recomiendan figura reducir la exposición al sol, evitando los momentos más calurosos, e intentar estar en zonas con aire acondicionado.
Además, apuestan por ingerir líquidos con frecuencia a lo largo de todo el día, como mínimo 2 litros diarios de agua, evitando la ingesta de alcohol, bebidas con cafeína o muy azucaradas. Asimismo, advierten la importancia de usar cremas fotoprotectores, evitar comer alimentos crudos y siempre extremar la higiene durante la preparación de los mismos.