Los usuarios de Global aumentan más del doble en apenas tres años por la gratuidad del transporte

Una guagua de Global

Efe

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La compañía de transporte interurbano de Gran Canaria, Global, contabilizó 47.944.560 pasajeros y pasajeras en 2024, lo que supuso un incremento del 13,8 % con respecto a 2023, ha informado este viernes la compañía en un comunicado.

En él destaca que el número de personas usuarias ha crecido más del doble en apenas tres años, con cifras récord en tres años consecutivos y que el incremento ha sido sostenido a partir del año 2020 cuando, a causa de la pandemia, se perdieron diez millones de usuarios.

En 2021 Global registró 21.692.718 personas pasajeras, no logrando alcanzar aún los 25 millones de pasajeros de 2019, dato previo a la pandemia

En los tres últimos años, con motivo de la gratuidad del transporte público, y del cambio de filosofía que supusieron las tarjetas mensuales, la compañía ha registrado incrementos que superan el doble de la cifra registrada en 2021 (21.692.718) alcanzando casi los 48 millones en 2024.

Entre 2021 y 2023 se registraron incrementos anuales del 39 %, siendo del 13,8 % en 2024.

Todos los meses superaron los registros del año anterior y como viene siendo habitual, el tercer trimestre del año fue el de mayor volumen de usuarios, siendo octubre de 2024 con 4.329.904, el mes de mayores cifras, y el 15 de noviembre el día en que el mayor número de clientes del año, con 169.444.

Además, Global incrementó en 80.000 las expediciones realizadas a lo largo del año, un aumento medio de más de 219 expediciones diarias, hasta superar por segunda vez consecutiva en su historia, el millón anual de expediciones (1.089.732 en 2024).

Doce de las más de 120 líneas de Global superan el millón de viajeros al año y entre ellas acaparan el 48 % de la demanda total (23.031.342 pasajeros).

La línea 1 Las Palmas de Gran Canaria – Puerto de Mogán gestionó en 2023 el traslado de más de 5.636.327 personas, convirtiéndose un año más en la línea que más viajeros transporta.

El 82 % de los usuarios utilizaron para viajar una tarjeta de transporte, mientras que el 18 % restante pagó el servicio en el momento en el que accedió a la guagua.

El director general de Global, Víctor Quintana, ha celebrado el importante impulso del uso del transporte público en estos años como una de las principales estrategias para contribuir a la descarbonización y la movilidad sostenible.

“El transporte colectivo es una herramienta clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático, es una alternativa cómoda, segura y accesible, y la gratuidad ha sido un revulsivo que ha demostrado la importancia de la estrategia de precios en el impulso del transporte público”, ha remarcado Quintana. 

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