La vacunación del personal sanitario de primera línea en atención a la COVID-19 en Canarias comenzará el lunes próximo, y para ello el Servicio Canario de la Salud ha formado a 645 enfermeras, según ha explicado este viernes la Consejería de Sanidad del ejecutivo canario.
Estas vacunaciones se iniciarán una vez que se está finalizando la vacunación de los residentes y delpersonal que trabaja en los centros sociosanitarios, y paralelamente se continúa con los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como de la Hospitalaria que trabajan en primera línea de atención a la COVID-19.
La previsión del Servicio Canario de la Salud es finalizar el próximo jueves, día 14 de enero, la vacunación en los centros sociosanitarios, toda vez que ya está vacunado el 60% de las personas que conforman el primer grupo diana y para ello se continuará vacunando cada día, incluidos los fines de semana, a este sector de población, destaca la Consejería.
Del mismo modo, se procederá en los días sucesivos con los siguientes grupos, y en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, donde se vacunó al grupo diana de los centros sociosanitarios, ya se ha iniciado la vacunación de los profesionales sanitarios.
Formación a profesionales
Para dar continuidad al Plan de Vacunación, el Servicio Canario de la Salud ha estado formando desde diciembre a los profesionales de Enfermería en las especificidades de la administración de las nuevas vacunas. En total, según Sanidad, se ha formado a 655 enfermeras del Servicio Canario de la Salud que habitualmente trabajan en los servicios de vacunación de Atención Primaria y Especializada.
Del total, 545 son responsables de vacunación de Atención Primaria, quienes a su vez formarán a sus respectivos equipos de los centros de salud, y el resto son enfermeras de Atención Especializada.
Además, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias inicia un curso el próximo 14 de enero, abierto a médicos y enfermeros, sobre la administración de la vacuna tanto de Pfizer como de Moderna, puesto que ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, se explica en un comunicado.
La formación que reciben los equipos de enfermería tiene como objetivo conocer las características específicas de distribución, conservación y preparación de las nuevas vacunas frente a la COVID que están autorizadas.
También tiene como objetivo un refuerzo formativo sobre una práctica habitual para este colectivo sanitario del proceso vacunal: valoración del paciente, preparación del material necesario, manejo de almacenamiento vacunal, administración de vacunas, registro vacunal, notificación de reacciones adversas y manejo de tales situaciones.
Sanidad recuerda que la inmunidad frente a la COVID tendrá lugar siete días después de que estas personas reciban su segunda dosis, que será a partir de los 21 días de haber recibido la primera.
Además, recuerda la Consejería que hasta que se logre la inmunidad de rebaño hay que seguir extremando las medidas de seguridad puesto que la persona inmunizada podría transportar y contagiar el virus.