Más vale tarde...

Pasar más de dos décadas pudiendo apretar sólo dos (y a veces hasta tres) teclas del mando a distancia y pasar de la noche a la mañana a tener más de 20 tiene sus consecuencias: “Ahora soy un adicto al zapping”. Juan Carlos Hernández es uno de los cientos de personas que lleva sufriendo durante más de 20 años el “aislamiento” que ha supuesto no contar con una buena señal de televisión en su barrio, Ayagaures.

Ahora Juan Carlos se vuelve “loco” haciendo zapping por los más de 20 canales que desde este fin de semana se pueden visionar en toda la zona gracias a la instalación de un repetidor de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Tal y como relata Juan Carlos, “en un barrio como Ayagaures no se tiene mucha oferta de ocio” por lo que la televisión se vuelve casi “vital” para las personas mayores y los niños, o personas como el propio Juan Carlos, que tiene problemas de movilidad por culpa de un accidente.

Durante más de 20 años las 100 familias de la zona han tenido acceso sólo a las dos cadenas nacionales (TVE1 y TVE2) y “durante un tiempo” se alternaron Antena 3 y Tele 5, pero “con muchas dificultades”.

El cambio ha sido muy grande no sólo en canales sino en calidad, por lo que la inauguración de esta nueva señal de televisión, presidida por la alcaldesa del municipio de San Bartolomé de Tirajana este sábado, fue recibida por los vecinos con alegría desbordada.

El repetidor se ha instalado en lo alto de la Montaña de Los Palmitos, en la zona de Monte León, y no sólo afecta al barrio de Ayagaures, sino a otras zonas como Cercados Araña, Bella Vista o Pasito Blanco.

'La Nuestra'

Juan Carlos Hernández se había dirigido ya en varias ocasiones a la prensa y a los administradores públicos para quejarse por esta situación. Lo que más molestaba a Juan Carlos y a los vecinos en general es que el Gobierno de Canarias hubiera definido la televisión autonómica como La Nuestra y que, como él mismo dice: “nunca haya sido nuestra”.

“Nos hemos perdido mundiales y otros actos importantes durante estos años, pero lo que más molesta es habernos perdido las retransmisiones de cosas nuestras como los Carnavales, el Día de Canarias o actos tradicionales que nos hace mucha ilusión ver porque son nuestras cosas”, comenta Juan Carlos.

Para el vecino de Ayagaures esto le ha hecho sentirse aislado y por eso se siente muy agradecido de que, a pesar del tiempo transcurrido, este próximo fin de semana pueda disfrutar de los Carnavales de su municipio. “Si los echan por la tele”, claro.