El Comité Internacional de la Unesco, compuesto por 21 países, será el encargado de decidir entre el 23 de junio y el 2 de julio en Nueva Zelanda, si el Parque Nacional del Teide (Tenerife) se convierte en Patrimonio Mundial.
En un comunicado remitido este miércoles por la consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario, se señala que los países integrantes del comité internacional son: Benin, Canadá, Chile, Cuba, India, Israel, Japón, Kenia, Kuwait, Lituania, Madagascar, Mauricio, Marruecos, Holanda, Noruega, Perú, España, República de Corea, Túnez, Estados Unidos de América y Nueva Zelanda, que es el país anfitrión.
En las mencionadas fechas, los representantes de los países indicados analizarán los expedientes presentados con el objeto de engrosar la lista actual de lugares Patrimonio Mundial, tanto en la categoría cultural como en las de bienes mixtos y naturales.
El comunicado recuerda que cada país sólo puede presentar una candidatura por año.
En 2007, el candidato español es el Parque Nacional del Teide, que opta a ser declarado bien natural Patrimonio Mundial este año.
Asimismo, como propuesta compartida con Francia, España participa en la candidatura del Macizo de la Albera, en este caso como bien mixto.
El Parque Nacional del Teide inició en 2002 su andadura hacia la declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.
El 17 de junio de 2005, el Consejo de Patrimonio Histórico seleccionó el Teide como candidato oficial de España en la categoría de Patrimonio Natural y remitió a la Unesco la Propuesta de Inscripción en la Lista de Lugares Patrimonio Mundial, tras analizar de forma detalla la integridad, singularidad, universalidad y el estado de conservación de los recursos naturales en el espacio protegido tinerfeño.
La candidatura del Teide fue la elegida de la Lista Indicativa de Candidaturas Españolas que aprobó el Consejo del Patrimonio Histórico en reunión celebrada el 31 de mayo de 2002, en Teruel.
El 3 de marzo de 2005, tuvo lugar en La Alambra (Granada) el acto institucional de presentación del trabajo técnico de la candidatura del Parque Nacional del Teide ante representantes de instituciones y organismos nacionales e internacionales, entre ellos la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el Icomos, la Universidad de Granada y el Ministerio de Medio Ambiente.
Los valores naturales, culturales y de conservación hacen del Parque Nacional del Teide uno de los parajes sobresalientes de la Tierra, como así ha sido reconocido por la ciencia a través de sus más destacados geógrafos, geólogos, biólogos y astrofísicos.
El Teide posee un valor excepcional a escala del planeta como complejo geográfico completo de marcada entidad, y también por su elevada peculiaridad y geodiversidad, derivadas de su emplazamiento en altitud, latitud e insularidad.