El Grupo de Investigación y Análisis del Sector de Tráfico de Canarias (GIAT) investiga a un joven de 26 años que acudió al examen de recuperación de puntos al volante de su propio coche, a pesar de que tenía retirado el permiso de conducir por la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife, al haber perdido todos los puntos asignados legalmente por distintas infracciones administrativas.
Dentro de las funciones inherentes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) se encuentra la inspección de las pruebas de conocimiento teóricos para la obtención de los distintos permisos de conducción, así como la comprobación y verificación de identidad de sus asistentes para evitar, entre otras irregularidades, las suplantaciones de identidad.
Así, el pasado 11 de febrero, realizando dicha labor, observaron que una de las personas designadas para la realización de dichas pruebas acudió a las instalaciones donde se realiza el examen conduciendo su propio vehículo. Identificado el conductor, se procedió a su investigación por un supuesto delito contra la seguridad vial, por conducir un vehículo a motor con pérdida de la totalidad de los puntos asignados legalmente a su permiso de conducir.
De los hechos investigados se instruyeron las correspondientes diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia del Partido Judicial de Santa Cruz de Tenerife.
Conforme a lo establecido en el vigente Código Penal, el delito de conducir un vehículo a motor o ciclomotor con pérdida de la totalidad de los puntos asignados legalmente al permiso de conducir correspondiente, está sancionado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.