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Nueva Canarias pide un informe a Clavijo sobre la presencia del buque 'Cape Texas' de EEUU en aguas del Archipiélago

El grupo parlamentario de Nueva Canarias- Bloque Canarista (NC-BC) en rueda de prensa. Archivo.

Canarias Ahora

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Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha exigido este jueves al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que informe sobre la “extraña” presencia del barco militar de EEUU Cape Texas en aguas del Archipiélago.

El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, basa la petición de su partido en el marco competencial establecido en el Estatuto de 2018, en la necesidad de transparentar los “sorprendentes” movimientos del buque de la flota marítima de reserva operativa de Estados Unidos y en la colaboración interadministrativa entre Canarias, el Estado español y, si procede, Marruecos. La formación cree que es “importante y necesario” que Clavijo explique las medidas que ha tomado el Ejecutivo canario para garantizar la transparencia sobre la presencia del citado buque y, en su caso, el impacto que pueda tener en la comunidad.

Para Nueva Canarias, en base al Estatuto que fija el contorno perimetral de las aguas canarias y las competencias que le corresponden al Archipiélago dentro de las mismas de acuerdo con la legislación estatal, “Clavijo debía haber exigido información al Ejecutivo de Pedro Sánchez para garantizar que los intereses de la comunidad”, subraya el partido.

En base a la colaboración interadministrativa, Rodríguez defendió que el Gobierno español está obligado a proporcionar información relevante al gabinete de Clavijo en asuntos que puedan afectar, directa e indirectamente, a Canarias y a su ciudadanía.

Román Rodríguez consideró “inquietante” ver los “extraños” movimientos de la embarcación militar durante cuatro días dando vueltas entre La Palma y Tenerife. Preocupación, para Nueva Canarias, “relacionada con cuestiones estratégicas como la delimitación de las aguas entre Canarias y Marruecos o con un posible interés estratégico en los recursos naturales, como tierras raras y minerales submarinos”. A Clavijo “le sobran los motivos” para solicitar aclaraciones, según Román Rodríguez.

Nueva Canarias recuerda que, en 2020, el reino alauita aprobó de forma unilateral dos leyes con las que pretende extender su soberanía marítima al sur del Archipiélago. “Y si la llamativa presencia del Cape Texas estuviera vinculada con el Sáhara Occidental”, se preguntó a continuación el presidente de NC-BC. Fue también en 2020 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el próximo 20 de enero será investido para un segundo mandato, reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Dos años más tarde, añadió Rodríguez, Pedro Sánchez “en un cobarde cambio de postura secunda el plan autonomista del reino alauita para el Sáhara Occidental en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas a favor del referéndum de autodeterminación”. La misma “traición” que cometió Fernando Clavijo al pueblo saharaui, el pasado mes de octubre y que “para nada representa la postura de la ciudadanía canaria y de sus instituciones públicas”.

“Hay que aclarar” la misión específica del Cape Texas, demandó Román Rodríguez. La transparencia y la información son claves para garantizar que estas actividades “no comprometan” los intereses generales de la ciudadanía canaria, exigió el presidente de Nueva Canarias.

El misterio del 'Cape Texas'

El Cape Texas es un buque de la Fuerza de Reserva Preparada (RRF por sus siglas en inglés), perteneciente al Departamento de la Administración de Transporte Marítimo de Estados Unidos. Según publica el propio gobierno estadounidense en su web oficial, se trata de un subconjunto de embarcaciones dentro de la Flota de Reserva de Defensa Nacional que están listas para apoyar el “rápido despliegue mundial de las fuerzas militares estadounidenses”. 

El pasado sábado 4 de enero a las 22.00 horas comenzó a realizar extraños trayectos de ida y vuelta entre La Palma y Tenerife sin que se supiera cuál era el motivo. En la madrugada del 8 de enero, según informó el portal especializado en asuntos marítimos Puente de mando, reanudó su viaje, aunque no se sabía cuál era su destino. 

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias señalaron en su momento que la nave estaba “fuera del mar territorial” del país y que sus extraños movimientos se debían a que el buque estaba “haciendo tiempo para llegar a su siguiente puerto”. 

Según ha podido saber Canarias Ahora, en un principio el barco no pidió atracar en los puertos de las islas en ningún momento, a diferencia de otros buques estadounidenses que han hecho escala en las últimas semanas en el muelle de Las Palmas de Gran Canaria. ''Para poder acceder y atracar en nuestros puertos tendría que haber solicitado previamente los permisos y no ha sido así, en ninguno de los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife'', han explicado desde la Autoridad Portuaria de la provincia occidental.

Finalmente, y después de cuatro días sin rumbo por el Archipiélago canario, este miércoles 8 de enero, el buque militar de Estados Unidos pidió permiso para atracar en el puerto de Las Palmas. La Autoridad Portuaria confirmó a este periódico que el barco solicitó atraque en fondeo en la Rada Norte de este muelle.

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