La Policía Local y los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria fueron activados en la madrugada de este viernes por un incendio en la conocida Cueva de Los Canarios, en la capital grancanaria. Tras desalojar a las personas que en la actualidad habitan el yacimiento arqueológico se pudo comprobar que ninguna de ellas resultó herida.
La intervención se produce dos semanas después de que la Policía Canaria se desplazara hasta la zona para identificar a los hombres y mujeres que están pernoctando en el lugar de forma habitual. Según contaron en un comunicado, con esta acción se pretende evitar el “expolio o la destrucción del patrimonio cultural de Las Palmas de Gran Canaria”. Sin embargo, el yacimiento -declarado Bien de Interés Cultural (BIC)- sigue frecuentado varias personas.
Según los agentes, estas personas incurren en responsabilidades administrativas o penales por habitar espacio con un alto grado de protección ambiental. Además de la Policía autonómica, se desplazaron hasta el lugar trabajadores del departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria. Tras hacer las valoraciones en el lugar se remitirá un informe en el que se refleje el grado de afectación causado. A parte del Cabildo, en estas cuevas tienen competencia los propietarios -son privadas- y la ley contempla el deber de colaboración del Ayuntamiento capitalino - en las áreas de Urbanismo, Servicios Sociales y Cultura- y la alta inspección del Gobierno de Canarias.
No es la primera vez que se produce un incendio en estas cuevas. Hace unos años unas personas que las habitaban hicieron un fuego en los colchones, una circunstancia aprovechada por las autoridades para limpiarlas, desalojarlas y vallarlas. Tras este acontecimiento, en 2014 se produjo un fuerte derrumbe que obligó a cerrarlas por cuestiones de seguridad.
Las Cuevas de Los Canarios formaban un poblado de cuevas comunicadas entre sí por veredas o caminos. En total hay 20 cavidades de distintas dimensiones, de las cuales 12 son silos perfectamente definidos. A unos 25 metros de distancia, existe otro grupo de nueve cuevas, de las cuales una presenta planta casi cuadrada, con alacena y alcoba lateral, en cuyo piso se observan los tradicionales hoyos de las cuevas canarias.