La Guardia Civil ha esclarecido el origen de una plaga de moscas en Gran Canaria, con la localización de un vertedero de estiércol en la zona de Los Giles, en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado, y ha procedido a la detención de una persona. El equipo del Seprona localizó el foco, un vertedero ilegal con los excrementos de explotaciones avícolas, de unos 25.000 metros cuadrados de extensión, donde de forma intensiva se enterraron más de 2.500 toneladas de estiércol.
Este vertedero, además, se encontraba una zona de vulnerable contaminación por nitratos de origen agrario con calificación de Suelo Rústico de Protección Paisajística, se indica en un comunicado.
La investigación se inició a consecuencia de las numerosas y reiteradas quejas vecinales por proliferación de moscas y malos olores en varios núcleos urbanos del municipio de Las Palmas de Gran Canaria y Santa María de Guía durante el mes de octubre de 2020.
Se localizó a una empresa que se dedicaba a recoger los excrementos de al menos ocho importantes explotaciones de avícolas a las que cobraba importantes sumas de dinero por dicha gestión.
La Guardia Civil ha detenido a una persona e investigado a otras seis por la presunta autoría de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y otro delito de daños.