El vertido de fuel que ocasionó el miércoles por la noche en el puerto de La Luz un buque mientras repostaba ha alcanzado solo algunas zonas del litoral de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, pero no ha afectado a la desaladora que abastece de agua a la capital.
Según ha informado el viceconsejero de Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, en estos momentos, el vertido está localizado entre el litoral que une la playa de Bocabarranco, en Las Palmas de Gran Canaria, y el Barranco Real de Telde, y no se han detectado restos en las proximidades de la planta desaladora que abastece de agua a la capital.
En el último vuelo de reconocimiento realizado durante la tarde no se ha localizado ninguna mancha en alta mar.
En este sentido, Marcos Lorenzo ha lanzado un mensaje de tranquilidad con relación a la disponibilidad de uso del agua de la desaladora de Jinámar, sobre la que se ha hecho un seguimiento muy especial junto a Capitanía Marítima y el Ayuntamiento de la capital grancanaria para evitar su afectación.
Por su parte, el director general de Emergencias del Gobierno de Canarias, Fernando Figuereo, ha explicado el viernes realizará un reconocimiento en todas las zonas de costa que se han visto afectadas por el vertido de fuel.
“Seguiremos la evolución del vertido en el mar con los drones, y comenzarán los trabajos de limpieza en las zonas afectadas en el día de hoy”, ha detallado.
La jefa del Servicio de Protección Civil, Montserrat Román, ha indicado que “el viento fuerte y las corrientes marinas han influido en que la mancha no tenga una superficie compacta y que se haya ido fragmentando a lo largo del día”, pero eso no ha impedido que llegue a la costa, donde las tareas de limpieza y recuperación de material tienen que realizarse cuando la marea esté baja.
Asimismo, Román ha destacado la rápida reacción de las diferentes administraciones, local, insular, autonómica y nacional al activar sus planes de emergencias e integrarse en los comités asesores celebrados este jueves, lo que ha permitido llevar a cabo una actuación coordinada entre todas las administraciones.
El vertido de fuel se produjo anoche, tras una maniobra de trasvase del combustible entre una gabarra y un buque en el muelle Virgen del Pino del Puerto de La Luz.
A las 23.00 horas se activó el Plan Marítimo Nacional por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y durante la noche, la Salvamar Nunki, dos embarcaciones de limpieza del puerto y una limpiamar estuvieron realizando trabajos para contener el vertido dentro de unas barreras instaladas en la zona portuaria.
Esta situación hizo que el Gobierno de Canarias activara el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la comunidad autónoma en situación de prealerta.
A las 09.00 horas del jueves, el Gobierno de Canarias subió el nivel a alerta, después de que el fuel traspasara el recinto portuario, pasando a emergencia en nivel 2 al alcanzar el vertido la costa de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde.
Inicialmente, la mancha de fueloil ha llegado a las playas de Bocabarranco, en Las Palmas de Gran Canaria, y de Las Gaviotas, La Restinga, El Espolón y Palos, en Telde, aunque no se descarta que llegue a otras zonas del litoral de la isla en los próximos días. D
De hecho, se ha puesto en aviso a los ayuntamientos de Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana y Mogán.
En estos momentos trabajan en las labores de control del vertido más de 50 efectivos que pertenecen a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, Gesplan y el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) en tierra con la unidad de drones y helicópteros.
También las embarcaciones Miguel de Cervantes, Salvamar Nunki, Guardamar Talía y un Helimer de Salvamento Marítimo, bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Policía Local de Telde, voluntarios de Protección Civil de la capital, Telde, Agüimes, Ingenio y San Bartolomé de Tirajana; Guardia Civil, Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima, Servicio de Salvamento en playas de Telde y Cruz Roja.
A estos efectivos, se sumarán mañana otros 20 operarios de Gesplan, lo que aumentaría la cifra a 73 personas. EFE