El Ayuntamiento de Arona explica en una nota de prensa que va a impulsar, a través del Área de Patrimonio Histórico Cultural, la puesta en valor del entorno de La Centinela, un enclave compartido con San Miguel. Con tal motivo, Luis García, concejal responsable del área, mantuvo una reunión con la directora insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Isabel de Esteban, quienes trataron exclusivamente sobre La Centinela, su recuperación y los proyectos a ejecutar.
“Estamos hablando de un enclave muy importante desde muchas vertientes. Desde el punto de vista religioso, la Romería en Honor a la Virgen de Fátima que asciende hasta La Centinela que es una de las más antiguas del Sur de Tenerife y congrega a multitud de fieles cada año; desde el punto de vista paisajístico, el ámbito posee una riqueza natural que hay que proteger y conservar, pero además por su alto valor arqueológico y etnográfico, debe ser gestionado correctamente. En su conjunto, el espacio posee muchísima importancia vital desde la óptica social y cultural. Turísticamente, debemos potenciar el mirador, el entorno del Roque de Jama poniendo en valor el restaurante que debería ser gestionado como un restaurante escuela, explicó Luis García.
Reactivar La Centinela y todo su entorno, es una de las grandes prioridades del tripartito gobernante en Arona. García indica que es esencial la gestión del entorno La Centinela-Roque de Jama como reclamo turístico, social, cultural y religioso. Entre las acciones que se trataron para impulsar La Centinela destacan la rehabilitación de las instalaciones actuales, así como la posibilidad de abrir un centro de formación de restauración para futuros profesionales de la hostelería y vincular el origen de Valle de San Lorenzo en la zona de La Fuente con La Centinela.