El colectivo agrupado bajo la marca Claro que podemos lanzó ayer un llamamiento a la unidad interna de la formación en Tenerife con el objetivo de zanjar la confrontación existente entre las dos facciones de Podemos que concurren al proceso de elección de los secretarios generales y consejos ciudadanos en los distintos municipios de la Isla entre los próximos días 26 y 30 de diciembre.
Al respecto, el coordinador de la comisión técnica de cinco de las diez candidaturas que se constituirán en Tenerife, Arturo Borges, recalcó que “Podemos no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para la unidad ciudadana y popular con la que ganar la mayoría, desalojar a la casta del PP, el PSOE y CC, y realizar el cambio político y social que reclama la sociedad”.
Este sector, que se define como “el único de la Isla que cuenta con el respaldo del equipo de Pablo Iglesias”, está integrado por las candidaturas a Santa Cruz de Tenerife, liderada por Isabel Sandra Plasencia; la de La Laguna, por Manuel González; la de Tacoronte, con Juan Antonio Leston al frente y la de Candelaria, encabezada por María Coll, a las que, a última hora, se le ha sumado la de La Orotava, con acacia Martín como candidata a la secretaría general del municipio norteño.
Borges aseveró que “todas estas candidaturas hemos elaborado un proyecto político organizativo con los principios básicos marcados por la organización estatal”.
En cuanto a las reiteradas críticas de determinados círculos de Podemos a las planchas en las que participan miembros de otros partidos, el coordinador de este grupo subrayó que “se ha dicho ya por activa y por pasiva que aquí no se le pide el carné a nadie y, de hecho, por encima de tu procedencia, está tu fidelidad o tu identificación con el proyecto”.
En este contexto, ahondó que “Podemos nació para incorporar en un solo torrente a todos los torrentes que han ido surgiendo y que llevan trabajando desde hace mucho tiempo en una misma línea”. Así pues, esgrimió que “Claro que podemos apuesta por la ampliación de Podemos para que éste se siga desarrollando”.
En el caso concreto de las críticas a la integración de varios miembros de Sí se puede, a los que algunos acusan de intentar hacerse con el control del partido en Tenerife, Borges reconoció que “existe una mínima presencia de afiliados a Si se puede en las listas de Podemos”, pero argumentó que esto va en sintonía a la idea de sumar a cuantos quieran colaborar en el proceso para conseguir el cambio.
Bajo ese mismo prisma, la candidata a la secretaría general por Candelaria, María Coll, explicó que “como nuestra prioridad absoluta es echar a la casta del Ayuntamiento, pensamos que cualquier persona que esté dispuesta a conseguir eso bajo las reglas del juego marcadas por Podemos es bienvenido”.
A esto añadió que “este es un momento histórico en el que no podemos dividir a la gente decente y honesta, así que debemos unirnos todos porque si no vamos a perder este tren y no nos podemos permitir ese lujo”.
Mientras, la portavoz de la candidatura de La Orotava, recién integrada a esta corriente, incidió en que “es el momento de tener las miras altas, de aunar esfuerzos entre todos los que tenemos claros contra quienes debemos luchar que son los de la casta”. En este sentido, Acacia Martín enfatizó que “es algo natural y lógico que entre nosotros tengamos diferentes sensibilidades, pero lo que está claro es que la lucha no es entre nosotros mismos”.
“Podemos no somos solo los que estamos aquí sentados, sino todas aquellas personas que nos sentimos involucradas en este momento histórico en el que tenemos para tomar el poder y desalojar a quienes son realmente nuestros enemigos y, por tanto, quien se plantee algo diferente es que no entiende la esencia de esta formación”, sentenció.