La concejala de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife, 'pillada' con el servicio de escolta que niega tener
Evelyn Alonso, segunda teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Promoción Económica y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, fue “pillada” hoy utilizando coche oficial y un servicio de escolta en su desplazamiento a la sede de la Corporación municipal, según testimonio del edil socialista Florentino Guzmán con el que se cruzó a las puertas de la Casa de los Dragos. Este hecho contradice en toda regla la propia versión oficial sostenida hasta ahora por Alonso y el Ayuntamiento que niega que miembros del equipo de gobierno dispongan de personal de seguridad para su protección y ratifica la existencia de ese servicio adelantada por este digital el pasado sábado.
Florentino Guzmán, quien hasta el pasado día 13, era el responsable del área de Seguridad Ciudadana y Movilidad -a cargo también de la Policía Local- durante el mandato de Patricia Hernández como alcaldesa, informaba sobre este encuentro involuntario con Alonso en su cuenta personal de Twitter: “Ir al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y llegar en ese mismo momento Evelyn Alonso, en coche oficial, con escolta... no tiene precio (al menos para ella, porque lo pagamos todos los vecin@s de SCTF)”, apuntó en la red social. “Cuánta sabiduría abarca el refranero popular: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”, apostilló.
Esta polémica se origina a partir de la la designación de escoltas para la propia Alonso por parte de los jefes de la Policía Local - la comisaria Carmen Delia González y el subcomisario Blas Hernández-, desde el 26 de junio, fecha de su toma de posesión como concejala y antes de la moción de censura, a espaldas del concejal entonces competente, Florentino Guzmán, del director de Seguridad, Francisco Javier Rodríguez del Castillo -cesado con el cambio de gobierno- ni de la todavía alcaldesa, Patricia Hernández.
Estos hechos, de los que dio cuenta este medio el día 18, fueron descalificados por Alonso a través de un comunicado oficial del Consistorio emitido horas después el en el que indicaba que en la Policía Local capitalina “no se ha creado servicio de escolta alguno, lo único que se ha hecho es una nota informativa, de carácter interno, para saber si entre la plantilla policial hay personal voluntario que quiera desempeñar esas funciones de manera provisional”. Con ese pronunciamiento, por el que “desmentimos que exista un servicio de escoltas”, recalcaba Alonso en redes sociales, esperaba “que quede definitivamente aclarada la situación”.
Sin embargo, lejos de aclararse, dos días después fue el concejal de Fiestas santacrucero, el nacionalista Alfonso Cabello -compañero de equipo de gobierno- el que puso en entredicho la versión de Alonso al indicar en una entrevista radiofónica la existencia de ese servicio en lo tocante a la concejala no adscrita. “Creo que Evelyn Alonso lleva escolta, pero tendría que preguntarlo”, apuntó Cabello, declaraciones que no han sido matizadas o refutadas desde entonces.
Ahora se suma lo ocurrido con la utilización de coche oficial y escolta, comentado por el también concejal Guzmán, que pone en tela de juicio la credibilidad sobre este particular de Alonso, pieza clave en la moción de censura que hace justo una semana desbancó a Hernández del bastón de mando de la capital insular, y cuya rúbrica a la iniciativa provocó su expulsión del partido Ciudadanos al que representaba.
Evelyn Alonso es la primera concejala que, estando todavía en la oposición, ha disfrutado de esta protección y en la segunda persona que no ocupa la alcaldía y que tiene escoltas. El primero fue el exconcejal popular Ángel Llanos, que en 2007 exigió tener la misma protección del entonces alcalde, Miguel Zerolo, una vez firmó con él el acuerdo de gobierno.
1