Un total de 9.574 personas se han visto afectadas en Tenerife por cortes de luz como consecuencia de la alerta máxima por vientos decretada en la isla, según han informado este lunes fuentes del Cabildo insular. Las incidencias se han registrado en los municipios de Los Realejos (4.877 abonados), Guía de Isora (2.531 abonados), Santa Úrsula (1.100 abonados) y La Victoria de Acentejo (1.066 abonados).
También como consecuencia de esta situación meteorológica se han producido dos incendios de rastrojos en La Orotava y La Victoria, donde actuaron efectivos de Bomberos, Voluntarios de Los Realejos, Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor) y Protección Civil.
Entre los incidentes en vías y accesos de la isla, destacan obstáculos en carreteras por caída de árboles, ramas, muros y señales, coches desplazados por el viento y vecinos incomunicados por derrumbes en vías agrícolas.
Por áreas, las zonas que han registrado rachas de viento superiores a 100 km/h son Anaga (zona Las Carboneras), El Sauzal, La Victoria y Santa Úrsula. Se han registrado rachas de viento de entre 70 y 100 km/h en el valle de La Orotava, generalmente por encima de los 90 km/h. En la Punta del Hidalgo y en dos zonas del sur de Tenerife (Tijoco y Tamaimo) han alcanzado en torno a los 80 km/h las rachas de viento.
El número de llamadas recibidas en la sala operativa de emergencias en la isla ha alcanzado las 1.634, mientras el número de intervenciones de Bomberos de Tenerife se eleva a 84.