Cruz Roja ha activado sus equipos de Emergencias en el incendio forestal originado la noche del pasado martes 15 de agosto en los montes de Arafo, declarada la Situación de Emergencia en Nivel 2 desde las 23:36 de ese mismo día. Desde esa misma madrugada, la Organización movilizó todos los recursos humanos y materiales para apoyar en todo lo necesario, habilitando el primer albergue provisional, instalado en el polideportivo del Colegio Andrés Orozco (cerrado actualmente), en el municipio de Arafo, para la acogida de las personas evacuadas.
Hasta el momento se han desplegado los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de albergue, comunicaciones, psicosocial y búsqueda y salvamento en medio terrestre, así como el Equipo de Tratamiento de Datos. Actualmente, hay instalados cuatro albergues provisionales, gestionados por Cruz Roja, que cuentan con camas, mantas, kits de higiene y alimentación, con capacidad para más de 500 personas, instalados en los municipios de El Rosario (pabellón de Deportes Leticia Batista- El Chorrillo) y La Orotava (pabellones deportivos Quiquirá, La Perdoma y Los Salesianos). En estos momentos (a las 9:30 horas) hay acogidas 286 personas en estos recursos, pero desde el inicio han pasado 343.
Cruz Roja también ha acogido en los espacios habilitados en estos albergues a los animales que han tenido que abandonar sus hogares. En estos momentos (a las 09:30 horas) hay acogidas 311 mascotas. Esta actuación es fruto del proyecto conjunto entre el Colegio de Veterinarios, el Gobierno de Canarias y Cruz Roja.
Además, desde ayer, que se habilitaron nuevos puntos de encuentro para las personas evacuadas de la zona norte de Tenerife, Cruz Roja se está encargando de distribuir ayuda humanitaria de primera respuesta como kits de higiene, ropa, mantas y camillas hinchables.
Actualmente, participan 341 personas de Cruz Roja entre voluntarios/as y personal, además de 33 vehículos (ambulancias, de traslado, logística y 4x4).
Hasta el momento, se ha hecho entrega de 7.733 raciones de alimentos para el desayuno, almuerzo y cena de las personas encargadas de luchar contra las llamas. Asimismo, se han realizado 1.145 llamadas a usuarios y usuarias del servicio de Teleasistencia de las zonas afectadas (Arafo, Candelaria, El Rosario, Santa Úrsula y La Victoria, El Sauzal, Tacoronte, La Matanza, Güímar y La Orotava), con el fin de hacerles un seguimiento, facilitarles recomendaciones de autoprotección y apoyo, y detectar necesidades.
Paralelamente, otras de las labores de Cruz Roja se centran en ofrecer apoyo psicosocial a las personas acogidas en estos albergues y el traslado de las personas evacuadas que lo han requerido.
Además, el Equipo de Búsqueda y Salvamento en Medio Terrestre de Cruz Roja ha sido activado para apoyar a las brigadas de extinción que se encuentran trabajando en el incendio, por si fuera necesaria atención sanitaria y evacuación del personal interviniente.